CARTAGENA. Jesús Giménez Gallo, portavoz adjunto de MC Cartagena, quiso recordar a su compañero Álvaro Valdesueiro, al término del Pleno municipal de este pasado jueves, último de la legislatura actual que "sabe que no va a repetir", porque no va en la lista electoral de su partido, pero también lo hizo extensible a todos aquellos que no volverán a pisar esta estancia como concejales municipales. "Una despedida a todos los que ya saben que no van a repetir y a algunos que a lo mejor tampoco repetiremos pero por otras cuestiones". Aprovechó el momento también para soltar un larguísimo discurso de despedida Aroha Nicolás, concejala de IU, a sabiendas de que no era ella sola la que ayer decía adiós a la política.
No le faltaba razón a Giménez Gallo, porque para la próxima legislatura es muy probable que podamos ver muchas caras nuevas en el salón de Plenos. Empezando por los partidos que han decidido cambiar sus candidatos, como Vox o Ciudadanos, hasta la presencia de otros, como el PSOE que llevará una lista totalmente diferente después de haber echado de la suya a los actuales representantes 'no adscritos' y miembros del equipo de Gobierno.
Para empezar, además de Aroha Nicolás y del antes mencionado Valdesueiro, tampoco estarán, porque no van en listas electorales, Irene Ruiz, concejala de Educación; Cristina Sánchez, concejala de Turismo; María Amoraga, concejala de Patrimonio y Contratación y el teniente alcalde, Manuel Padín. A ellos hay que añadir Gonzalo Abad y Pilar García, descartados por Vox para sus listas.
El Partido Popular, con Noelia Arroyo a la cabeza, ha presentado algunas caras nuevas entre los primeros de la lista que debutarían en la próxima legislatura, al igual que ha hecho MC -José López su candidato a la Alcaldía- con la llegada de dos caras conocidas en el mundo empresarial de la ciudad. El PSOE lo haría también con noveles, como es el caso de Manolo Torres, que no ha sido nunca concejal y Podemos, con Leli García encabezando, también presenta aire renovado a su lista. En el caso de Sí Cartagena, que podría tener cierta representación -es la gran incógnita de estas elecciones- apuesta a lo seguro con Ana Belén Castejón.