Murcia Plaza

avanza en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

Adif contrata por medio millón a Ayesa para proyectar el montaje de las vías entre Murcia y Lorca

  • Adif contrata la redacción del proyecto del montaje de vías en la LAV Murcia-Almería. Foto: ADIF.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). Adif ha adjudicado a la empresa sevillana Ayesa Ingeniería y Arquitectura el proyecto del montaje de vías en un primer tramo de 60 km entre Murcia y Lorca San Diego, comprendido entre Nonduermas y la estación de Lorca-San Diego. De esta forma, continúa avanzando en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería tras esta contratación que tendrá un coste de 449.400 euros.

Esta actuación representa implementar una vía provisional de ancho ibérico con traviesa polivalente entre Nonduermas y la base de montaje de Librilla, en la que se realizará el acopio de materiales.

Una vez montada la vía de ancho estándar entre Librilla y Lorca-San Diego, se procederá a su cambio también a ancho estándar. La actuación comprende, además, convertir a ancho mixto las vías de ancho convencional de la cabecera del lado Chinchilla/Almería de Murcia Cargas. Tras el montaje de vías, se completará la instalación de los sistemas de la línea: electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones.

La redacción del proyecto-previo a la licitación de su construcción- se ha adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por 449.400 euros. En base a la planificación y los plazos previstos en la elaboración del proyecto y la contratación de las obras, el montaje de vía se encontraría en ejecución en 2024.

Esta nueva actuación se suma a los avances registrados en la línea recientemente, entre ellos, el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 km) del tramo Totana-Lorca.

Asimismo, recientemente se licitó, por 196,7 millones de euros, la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, para conectarla a la alta velocidad y renovar su estación intermodal.

Adif desarrolla, con una inversión de 3.500 millones, la construcción de la LAV Murcia-Almería, primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades y parte estratégica del Corredor Mediterráneo.

Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la línea en construcción integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas; así como con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.

Estos proyectos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo