Murcia Plaza

En murcia, la Vega del Segura, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas

Activan la alerta roja este miércoles en varias zonas de la Región ante un calor extremo de 47 grados

  • Foto: EDU BOTELLA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia se enfrenta a un miércoles, 12 de julio, marcado por el calor extremo. La ola de calor que azota a nuestro país, la segunda de este verano y que comenzó este lunes, llegará a su pico este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Amet) ha actualizado su nivel de alertas para el territorio murciano y advierte de que ha activado el aviso rojo (por temperaturas de hasta 44 grados) en dos comarcas de la Región: la Vega del Segura y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Este aviso por riesgo de calor extremo se pondrá en marcha a las 13 horas y se prolongará hasta las 21 horas. Hay que tener en cuenta que la Vega Alta del Segura comprende desde la Vega Alta (con localidades como Cieza, Abarán y Blanca) y la Vega Media (con municipios como Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, entre otros), además de la propia huerta de Murcia. Alcantarilla, de hecho, puede llegar a registrar hasta 47 grados, según apunta la Aemet.

Foto: AEMET

Asimismo, la comarca del Altiplano (Yecla y Jumilla) y el Noroeste tendrán un aviso naranja, lo que implica un riesgo importante de altas temperaturas que pueden alanzar un máximo de 43 grados. E incluso localmente pueden llegar a ser de 44 grados, según precisa la Aemet.

El Campo de Cartagena y Mazarrón también estarán en guardia, si bien con un nivel de riesgo menor: habrá un aviso amarillo entre las 13 horas y las 21 horas por temperaturas máximas de 36 de gados. Aunque eso sí, se pueden superar localmente los 40 grados en el interior de la comarca.

Recomendaciones y consejos

A continuación, se indican una serie de recomendaciones para soportar días de calor extremo y reducir riesgos de salud. Son los siguientes, según indican el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región (112 RM):

  • Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realices.
  • Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  • Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.
  • Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  • Consulte a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantenga tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo