Un queso de cabra caravaqueño se corona en los Premios Alimentos de España

Gastro Plaza

El Tío Riesti se ha llevado el premio al mejor queso madurado de cabra

  • Queso Tío Resti
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (fe).- El queso de cabra Tío Riesti, de Caravaca de la Cruz, se ha llevado el premio al mejor queso madurado de cabra en la categoría de quesos de la XXXVIII edición de los Premios Alimentos de España, celebrado en el Teatro Real de Madrid.

El acto estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado que la alimentación es uno de los "grandes activos estratégicos" del país, un sistema que aglutina el 10 % del PIB, con un carácter innovador y visión exportadora.

Planas ha asegurado que los 28 premiados tienen en común el "compromiso con España y con sus territorios".

En su alocución, el ministro ha remarcado algunas cifras como que en España hay tres millones de personas que actualmente trabajan en la cadena agroalimentaria, un sector que representa el 10 % del Producto Interior Bruto y que genera 68.000 millones de euros en exportaciones anualmente.

Además, el titular de Agricultura ha recordado que el sector se mueve en un contexto donde el cambio climático "afecta a la producción" y donde los mercados internacionales viven entre "incertidumbres comerciales y geopolíticas".

También ha insistido en otro desafío como la necesidad del relevo generacional.

Planas ha aprovechado para presentar la campaña "España sabe" y sus mensajes como los de la importancia de "consumir más pescado", valorar lo que se produce en España y "aprovechar mejor los alimentos y evitar el desperdicio".

Junto al ministro ha estado presente en la gala la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El premio extraordinario ha sido para Bodegas Protos, cuyo presidente, Edmundo Bayón, ha afirmado al recibir el galardón que el premio supone un "orgullo y responsabilidad" y que este llega en un momento "especialmente significativo" para la entidad ya que en 2027 celebrará su centenario.

Lista de premiados

La gala también ha servido para reconocer a otras empresas en distintas categorías, como es el premio a la industria alimentaria concedido a Galletas Gullón, de Aguilar de Campoo (Palencia).

Por su parte, el premio a la innovación ha ido parar a Oleoestepa, con sede en Estepa (Sevilla).

En la categoría de iniciativa emprendedora ha sido galardonada La Lleldiría, de San Roque de Riomiera (Cantabria).

En cuanto a producción ecológica, Kikiricoop, basada en Cabranes (Asturias) se ha hecho con el premio.

Provacuno, la interprofesional agroalimentaria de la carne de vacuno en España, se ha hecho con el premio a la internacionalización alimentaria.

En la categoría de producción de la pesca y acuicultura ha sido premiada la Cofradía de Pescadores San José de Cangas, sita en Cangas (Pontevedra).

El premio a la promoción ha correspondido a la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic).

El premio a la comunicación ha sido la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

El premio a la restauración se ha concedido a Dársena Interior, de Alicante.

El premio a la iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario ha correspondido al Proyecto Redona, dirigido por Norat Roig Tierno, de la Universitat Politècnica de València.

En cuanto a aceites, Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén) ha recibido el premio especial y premio frutado verde amargo, Almazaras de la Subbética, Carcabuey (Córdoba) el premio frutado verde dulce y el de producción ecológica.

Por su parte, el Centre Oleícola del Penedés, Llorenç del Penedès (Tarragona), ha obtenido el premio frutado maduro.

En quesos, además del murciao, el premio madurado de vaca ha sido para Queso Alcaidús, Alaior (Islas Baleares); Cremosito del Zújar (Badajoz) se ha llevado el premio queso madurado de oveja; el de mezcla para Pajarete con manteca y romero, Villamartín (Cádiz) y el de queso azul para Savel, de Chantada (Lugo).

En jamones los premiados han sido Jamón Serrano 24 – Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia) y Jamón Ibérico Guillén, de Guijuelo (Salamanca).

En la categoría de vinos el premio vino tinto ha ido para Aires de Garbet 2021, de Peralada (Girona), en blancos para Los Altares 2016, de Cenicero (La Rioja), en categoría rosados para Inurrieta Mediodía Rosado 2025, de Falces (Navarra), Cuvée D.S. 2019, de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) se ha hecho con el premio a los espumoso y Fino La Honda, de El Puerto de Santa María (Cádiz) se ha impuesto en los vinos de licor.

Y la mejor bebida espirituosa con indicación geográfica 2026 ha correspondido a Anís Chinchón de la Alcoholera Dulce, de Chinchón (Madrid). 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo