LORCA (EP). El III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región, que se celebrará los próximos días 10 y 11 de marzo, llevará a Lorca el desafío de condensar la mejor gastronomía regional en apenas tres bocados, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, ha dado a conocer este martes los detalles de la tercera edición de esta competición, que cada año organiza la Academia de la Tapa y el Pintxo y que reunirá en las instalaciones de IFELOR a cocineros de bares y restaurantes de toda la Región de Murcia.
Los cocineros participantes tendrán que crear propuestas originales que puedan degustarse en un máximo de tres bocados, con un coste de elaboración máximo de 1,80 euros por tapa. De este modo, el objetivo del certamen es promover la idea de que la alta gastronomía puede ser accesible, sostenible y rentable, al mismo tiempo que un vehículo inmejorable para fusionar la tradición culinaria con el rico patrimonio de la Región.
Martínez, que ha estado acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el presidente de la Academia de la Tapa, Mikel Martínez, representantes de empresas patrocinadoras, cocineros participantes y ganadores de ediciones anteriores, ha destacado la importancia de este evento "como una muestra más del compromiso de la Región con la excelencia gastronómica y el apoyo a los profesionales del sector".
En sus declaraciones, ha subrayado que este campeonato servirá "para visibilizar el talento de los profesionales regionales y la diversidad de los 1.001 Sabores de la Región de Murcia, fomentando la competitividad entre los distintos establecimientos y poniendo en valor la excelencia de estos. El concurso servirá también para sensibilizar a todos los murcianos sobre la riqueza y variedad gastronómica de la Región y para seguir demostrando la condición de potencia gastronómica que atesora la Comunidad".
En este sentido, la gastronomía se ha convertido en un sector esencial al que se asocian 45.000 empleos en la Región y supone un impacto económico que asciende a los 700 millones de euros.
Así se desarrollará el campeonato
El lunes, 10 de marzo, por la mañana tendrá lugar la Inauguración del campeonato con presencia de las autoridades y medios de comunicación. Los participantes cocinarán en tres boxes de cocina instalados sobre un escenario de IFELOR.
El martes, 11 de marzo, se celebrará la comida institucional con autoridades, participantes, patrocinadores y colaboradores (empresas privadas y representantes de las asociaciones de hostelería). Ese mismo día, por la tarde, se llevará a cabo la entrega de premios.
El primer premio consistirá en 1.500 euros en productos de Makro, proveedor oficial del Campeonato. El segundo premio será de 1.000 euros en productos de Nueva Cocina Mediterránea, y el tercer premio, 500 euros en productos de José Díaz Equipamiento Hostelero. Además, se entregarán otros galardones a las propuestas más destacadas en cuanto a innovación y maridajes.
Este evento también cuenta con el apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras como Mahou y Fornet Equipamientos de Hostelería, y colaboradores como Vermut Bendito, Solán de Cabras y Sibaritas Murcianos.
La III ruta de tapas y pinchos de la región de murcia
De manera previa y complementaria al concurso, del 28 de febrero al 9 de marzo se celebrará la III Ruta de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia. Durante estos días, bares y restaurantes de la Región ofrecerán al público las tapas con las que competirán en el campeonato regional, permitiendo a los comensales degustar creaciones gastronómicas en miniatura y ofreciendo la oportunidad de conocer las propuestas culinarias más innovadoras y disfrutar de la creatividad de los hosteleros en sus propios establecimientos.