MURCIA. Croquetas, ensaladilla y pastel de carne son platos tradicionales de la gastronomía española que más demandan los murcianos. Así conta en la 4ª edición del estudio de la tecnológica española Glovo, el Barómetro GastroEspaña, con las recetas más consumidas por los usuarios de Glovo en las más de 900 ciudades en las que la app está disponible en todo el territorio.
Las croquetas se incorporan al ranking ocupando la primera posición de platos tradicionales más pedidos a domicilio en la región. Las favoritas son las de jamón, boletus y rabo de toro. Murcia y Cartagena son las ciudades donde más se disfruta de este plato siendo en el mes de mayo cuando más se consumen con la llegada del buen tiempo. Las más populares son las del restaurante Saboralia en Murcia.
La ensaladilla baja una posición en el ranking siendo en Cartagena y San Javier las localidades donde más se pide este plato. Con más de 11.000 ensaladillas pedidas a domicilio, las favoritas de los murcianos son las de La Boca te lía. En San Javier destaca la de Tapería La Liada y la de La madre del amor hermoso.
En tercer lugar se encuentra el pastel de carne. Noviembre fue el mes del año con más pedidos de esta receta a domicilio. Donde más se ha pedido es en Murcia y Cartagena. El pastel de carne más solicitado ha sido el de Confitería Fina, Alpaso y La Colegiala en Murcia y Confiterías Emilio Marín en Cartagena.
El salmorejo ocupa la cuarta posición del ranking, descendiendo un puesto respecto al año anterior. Aun así, su consumo ha crecido un 13% respecto a 2024, consolidándose como uno de los platos fríos favoritos del delivery. Destaca especialmente en Murcia, con el salmorejo de El Palco del Parlamento Andaluz, y en Lorca, donde el más pedido es el del Mesón Lorquino.
Cierran el listado dos nuevas recetas muy tradicionales de la región de Murcia: el pisto y el matrimonio.
El pisto, elaborado con verduras frescas y aceite de oliva, se incorpora al ranking como una de las opciones más saludables. Los favoritos para pedirlo son el Fraskito y Marcha y Pasa en Murcia.
Por su parte, el matrimonio, una tapa típica que combina anchoa y boquerón sobre pan crujiente, destaca como un imprescindible en el tapeo murciano. El lugar favorito para disfrutarlo es Pepe el Torrao en Murcia.