Murcia Plaza

El sedentarismo se asocia a dolores musculares inespecíficos

El dolor inespecífico no tratado puede llevar a la ansiedad y la depresión

  • IMSKE ofrece una atención multidisciplinar en el tratamiento del dolor.

MURCIA. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada dos personas que acuden a recibir atención primaria es por causa de algún dolor.

Pero, además, una de cada cinco de ellas sufre de dolor crónico y una de cada tres tiene dolencias tan graves que no pueden lograr tener una vida normal. En ocasiones el dolor es calificado como inespecífico, ya que no tiene una causa evidente, como puede ser una enfermedad inflamatoria, un traumatismo, un efecto secundario a un medicamento u otras causas.

La prevalencia del dolor en la población mundial ha llevado a la OMS a solicitar que dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano.

Malas posturas

La mayoría de las veces los dolores inespecíficos son causados por posturas inadecuadas o sobrecargas inadvertidas en nuestra actividad laboral, deportiva o en el hogar.

“Los factores de riesgo son muchos y muy difusos, pero quizá los más frecuentes pueden ser una ergonomía inadecuada o un desacondicionamiento de nuestros músculos frente al esfuerzo”, afirma el Dr. Carlos Trénor, médico rehabilitador del Hospital IMSKE.

Estrés y sedentarismo

El estrés y el estado de ánimo también pueden asociarse con dolor muscular. “El sedentarismo sí que se asocia a dolores musculares puesto que es una causa importante de desacondicionamieto y atrofia muscular; también de alteraciones en la contractilidad del músculo que a su vez pueden producir un dolor muscular cuya causa muchas veces cuesta mucho comprobar”.

Dónde acudir

En ocasiones, la persona que sufre un dolor que no logra delimitar en una zona del cuerpo o que no se asocia, aparentemente, a una causa clara, acaba dando palos de ciego en consultas de distintos especialistas en busca de un diagnóstico que pueda pautar un tratamiento y recuperar, finalmente, la calidad de vida que el dolor continuado merma.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo