MURCIA. Hay un inconveniente cada vez que alguien necesita cambiar de coche y su estado es óptimo o, como mínimo, aprovechable: el coche que quieres cambiar recibe una tasación muy por debajo de la que merece. Un problema que se plantearon Rubén Romero y su hermano Juan, dos murcianos de 29 años que buscan revolucionar la compraventa de coches desde la Región de Murcia. "A mi hermano le gusta cambiar de coche cada año, probar uno nuevo de forma habitual. Y él, estando en San Francisco, descubrió este tipo de negocio en una operación con un cliente. Al final, en la compraventa uno siempre se pone en el peor escenario y termina perdiendo dinero", señala Rubén, que fundó junto a Juan CarsBarter como "una app para poder cambiar de coche sin perder dinero en la tasación de tu viejo vehículo. En definitiva, es una plataforma donde el usuario hace su oferta con claridad, usando su coche como parte de pago si lo desea. Acumulando todas estas ofertas, el equipo de CarsBarter puede analizar toda la información y extraer las operaciones más beneficiosas para el cliente, ayudándole así a conseguir más dinero por su coche", afirma.
La aplicación funciona de la siguiente forma: colocas un anuncio en la plataforma de tu coche viejo. Una vez que tienes subido tu coche a la plataforma, ya puedes incluirlo como medio de pago para tu próximo automóvil. Entonces, entre el catálogo de coches de segunda mano realizas al menos cinco ofertas, en las cuales puedes usar tu coche viejo como parte del pago. A partir de ahí, la empresa buscará un comprador para tu coche y tú podrás adquirir tu nuevo vehículo. "Ayudamos a que comprador y vendedor puedan tener la mejor oferta. Aunque podemos parecer un Marketplace, como puede ser Idealista o Fotocasa en el sector inmobiliario, somos mucho más que eso", señala Rubén. "Arrancamos el proyecto con una ronda de financiación de 150.000 euros, recientemente hemos recibido una ayuda del CEEIM y estamos pendientes de una serie de subvenciones para empresas tecnológicas", añade respecto a los comienzos de la startup hace ya dos años. CarsBarter forma parte de las empresas que engloban el Alicante Open Future, ya que tuvieron que apuntarse a este acelerador de empresas en la localidad valenciana, puesto que el programa organizado por Telefónica no había llegado a Murcia, explican desde la compañía murciana.
Un sector, el del automóvil, que no pasa por su mejor momento. "Los concesionarios tienen escasez de coche usado y muchos se han visto perjudicados. Ahora no se conforma la gente con cualquier precio, buscan el que consideran mejor para ellos", afirma Rubén sobre el estado del sector. Un escenario en el que, opina el fundador de la aplicación murciana, plataformas como CarsBarter pueden encontrar su nicho de mercado.
Con siete empleados en la actualidad, la empresa murciana nacida en 2019 mira al futuro con ambición. "Ahora mismo somos siete, pero el objetivo es crecer en todos los sentidos. Queremos crecer en volumen y en tráfico, para lo cual nos estamos posicionando en revistas digitales del sector. Nuestro objetivo es llegar en no mucho tiempo a los 10 millones de usuarios únicos. Con este volumen de usuarios, y gracias a la inteligencia artificial, seremos capaces de establecer patrones de nuestros usuarios y así poder ofrecer un mejor producto", afirma uno de sus fundadores, Rubén Romero. Una señal más de que la energía emprendedora de la Región sigue muy viva.