se han detectado 45 puntos negros

Murcia usa drones para acabar con los vertederos ilegales en pedanías y ya multa con 12.000 euros

22/10/2022 - 

MURCIA. Los vertederos ilegales de residuos y enseres son cada vez más habituales en las pedanías de Murcia. Para evitarlos, el Ayuntamiento ha redoblado su lucha para localizarlos y controlarlos y ya usa drones e impone multas de 12.000 euros.

Los drones de la Policía Local sobrevuelan desde este viernes las calles y carriles de pedanías, con especial incidencia en los 45 puntos negros detectados, con el fin de detectar depósitos de enseres y basura fuera de los contenedores o en la vía pública.

Todos estos puntos estarán señalizados con un cartel de 'Zona videovigilada por drones' donde también se recuerda que las sanciones pueden llegar a 12.000 euros, como informan fuentes municipales.

Este año se ha incrementado la recogida de muebles y enseres en un 19%, siendo las toneladas registradas en los primeros 9 meses de 2022 de 7.315 frente a las 6.157 del mismo período en 2021.

 Asimismo se prevé un notable incremento, en las toneladas de voluminosos recogidas en 2022, comparado con 2021, como informan desde el Ayuntamiento citando a fuentes de PreZero. El pasado año, se recogieron 8.429 toneladas de estos residuos, y en lo que llevamos de 2022 ya se han recogido 7.744 toneladas. Así, según las estimaciones cuando finalice el año se pueden llegar a superar las 9.600 toneladas.

Las llamadas realizadas en el teléfono gratuito 900 511 133 para una recogida concertada de voluminosos también han subido. El año pasado se recibieron 20.413 peticiones y hasta septiembre de 2022 se han registrado 13.495 llamadas solicitando este servicio, por lo que también se espera que se produzca un gran incremento en las llamadas de la ciudadanía para solicitar la retirada de voluminosos.

Recuperación ambiental del corredor fluvial de la Contraparada

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la renovación por un año del convenio de colaboración con la Asociación de Naturalistas de Sureste (ANSE), con una subvención de 15.000 euros, para el avance en la recuperación ambiental del corredor fluvial del río Segura, en el tramo de La Contraparada.

Este nuevo acuerdo supone la continuación y ampliación de las actividades iniciadas en 2014 y que han permitido avanzar en la conservación y el conocimiento de la biodiversidad del término municipal. Se van a llevar a cabo actividades de mejora medioambiental para la defensa del medio ambiente, la conservación de la Naturaleza y los procesos ecológicos, preservando la biodiversidad y garantizando un uso sostenible de los recursos naturales renovables.

También se van a realizar trabajos de mantenimiento de restauraciones realizadas, reposición de ramas, riegos para arbolado más alejado; instalación y señalización de carteles que incluyan servicios ambientales del bosque para evitar atropellos de nutria; sustitución de ajardinamiento con especies exóticas por especies autóctonas; y promoción de la recuperación de los meandros, entre otros.

next