Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

IV feria emprendedores

Murcia, un vivero de talento

13/11/2019 - 

MURCIA. Empresas de diseño de esquelas creativas, espacios de coworking singulares, juegos alternativos, vinos en formatos novedosos, bolsos de materiales sostenibles o consultoras de patentes y marcas. Son algunos de los medio centenar de proyectos e ideas de negocio que los emprendedores murcianos sacaron ayer a la calle en la IV Feria Municipal de Emprendimiento que organiza el Ayuntamiento de Murcia. En total, 55 proyectos empresariales que dan muestra del vivero de talento que hay en la ciudad. De ellos, 25 están liderados por mujeres, 26 son empresas culturales y creativas, 20 de servicios, 7 de nuevas tecnologías y 2 de industria.

“Es una iniciativa estupenda y un impulso muy bueno del Ayuntamiento para los emprendedores”, señala Carmen de Jesús, impulsora de la marca Sakuti dedicada a la fabricación de bolsos y riñoneras veganos. Están hechos con un material que se llama piñate que tiene las mismas prestaciones que la piel pero realizado con las hojas de la planta de la piña. “Ha venido mucha gente, con ideas muy variadas. Las conexiones que se hacen son interesantes, la gente que te ve y la repercusión mediática, muy buena”, destaca.

El alcalde, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro José García Rex, inauguró la muestra "concebida como un escaparate de la iniciativa empresarial murciana” y destacó que una de las líneas del Ayuntamiento es “el apoyo al talento murciano” a través del Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (Cimm). "El 85 por ciento se ha convertido en una empresa después de un periodo de incubación máximo de dos años. De hecho, hay lista de espera para incorporarse al programa. No es solamente un lugar donde ir como oficina, también hay formación y asesoramiento para que puedan impulsar su proyecto”.

El perfil de los participantes de esta cuarta feria es el de un hombre o mujer del municipio, con una media de 35 años y estudios de bachillerato o grado superior. Este año, destacan entre los proyectos el sector de las industrias culturales y creativas (moda, complementos, música, cine, diseño, arquitectura…), el tecnológico (aplicaciones, videojuegos, desarrollo software, SEM y SEO….), servicios profesionales innovadores (RSC, turísticos, agroalimentarios, eficiencia energética...), alimentación (cerveza artesana, máquinas expendedoras de granizados, App compra de vinos, hostelería y food trucks), etc.

Medio centenar de proyectos

Para Ana Gea, creadora de la empresa A jugar que se dedica a crear juegos alternativos para niños y tercera edad, la feria “es una magnífica forma de ponerte en contacto con otras personas que emprenden porque normalmente trabajamos a solas”. Su negocio, que comenzó a principios de año, ya tienen acuerdos con Ikea, El Corte Inglés y varios Ayuntamientos. Destaca el juego ‘450 cosas que hacer en tu vida’ para fomentar la inteligencia emocional.

Entre los proyectos más originales se sitúa Memoory, la iniciativa de Mónica Martínez, una empresa de diseño de esquelas y arquitectura funeraria emocional para cementerios y tanatorios. Una de las creaciones que muestra en su stand reza “No soy el más rico del cementerio”. “Intentamos que nuestras esquelas reflejen la vida de la persona, sus anécdotas o vivencias, para que despierten una sonrisa entre sus seres queridos y no se queden con un recuerdo frío”.

También hay espacio para la innovación en el mundo del vino entre estos emprendedores. Es el caso de Ismael Galiana, de YaVino, un club de cata. “Nuestros suscriptores reciben cada mes cuatro botellas en casa, pero en tamaño de cata, que es justo la mitad de la botella normal. Para los que les gusta probar vinos nuevos y no quieren tirar”. Tan atractiva propuesta tiene además un precio muy competitivo: 15,95 euros al mes.

También se encontraba entre las propuestas uno de las ganadores del 'Emprendedor del mes' que otorga el Instituto de Fomento, Ipitec, que proyecto liderado por Almudena Abellán. “Somos una consultora en propiedad industrial para registrar patentes y marcas. Asesoramos a empresas , emprendedores y pymes. Queremos concienciar sobre la protección industria en la Región de Murcia”, destaca.

Y para los amantes de la libertad en el trabajo la propuesta de NoMadsofDesk resulta irresistible. “Habilitamos puntos coworking y utilizamos espacios que no son tradicionales. En Murcia disponen de un lugar en el Mercado de Correos.”. Con este modelo, asegura, se reduce un 50% el coste del puesto de trabajo, “como hace Airbnb que aprovecha los espacios que tenemos libres en casa para sacarles rentabilidad”. “Nuestra marca está basada en la libertad en el trabajo, por objetivos, con tu ordenador y ser nómada. La idea es ampliar el catálogo a museos o estadios de fútbol, para que la gente vaya a inspirarse”.

Todos destacan que la feria ha crecido en cantidad y calidad a lo largo de estos cuatro años.

Premios

Con motivo de la feria de Emprendedores, el Teatro Circo acogió por la tarde la entrega de premios para reconocer la labor de estas iniciativas: los IV Premios Cimm-Cátedra Emprendedores de la UMU al mejor proyecto de creación de empresa, y la II edición de los premios 'Ciudad, creatividad, cultura y emprendimiento'. Además, se hizo entrega del premio Ecoday, el evento para emprendedores ambientales.

Los ganadores de esta edición han sido los siguientes:

 Premio ‘ECODAY'

 1.    Proyecto Ecoplanet 3D.

Premios ‘Ciudad, Creatividad, Cultura y Emprendimiento'

 1.    Proyecto Teatrápame.

 2.    Proyecto Euphoria Estudios.

 3.    Proyecto "La Memoria de un Río: Cine, Patrimonio y Desarrollo Sostenible"; y Proyecto Arkimista Jewels S.L.

 Categoría Especial Artes Escénicas: Proyecto Secret Sound.

 Premios ‘CIMM- UMU EMPRENDE"

 1.    Premio al mejor proyecto: Arghen Technologies "Ceres".

 Accésit: Proyecto Mirando a España y Proyecto Ecoproteína.

 Premios ‘XXVII Concurso de Proyectos Empresariales'

 1.    Secret Sound.

 2.    Bluo2.

 3.    Elementales.

Accésits: Biyectiva, Foodtopia Vistalegre, A jugar taller de juegos,La mula coja eventos, Sauvar, Clave Music & Dance, Hispanish, Sinoficina, Blue Recovery, Diversa Centro Lúdico Inclusivo y Compal Logistic.

Noticias relacionadas

next