Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia se apunta a las piscinas inteligentes para frenar la covid: un 'click' servirá para proteger a los nadadores

16/10/2020 - 

MURCIA. Murcia se apunta a las piscinas inteligentes para frenar la covid. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y Javier Bosch, CEO de Nagi Smartpool, han presentado el nuevo sistema de 'Piscinas Inteligentes', un proyecto pionero en España que garantiza la seguridad de los nadadores frente al coronavirus, asegurando que guardan la distancia de seguridad en todo momento y gestionando el control de aforo.

Este sistema, que ya se ha instalado en tres piscinas municipales: Mar Menor, Infante y Puente Tocinos, permite a los nadadores usar las instalaciones de forma segura y llegará próximamente en las piscinas de El Palmar y Espinardo. 

El acuerdo entre Nagi Smartpool, EBONE (empresa que presta los servicios municipales de piscinas) y el Ayuntamiento de Murcia dotará a las piscinas de un sistema innovador que está revolucionando la experiencia de los nadadores y que ya ha sido instalado en países como Japón y Estados Unidos. No obstante, será la primera vez que se instalen las últimas innovaciones de esta tecnología relacionadas con la seguridad.

Con un click, el nadador estará localizado dentro del recinto tanto dentro como fuera del agua gracias a una tecnología de tracking que la empresa española Nothingbutnet (a la cual pertenece Nagi Smartpool) ha instalado en ubicaciones referencia en el mundo del deporte como l'Alqueria del Valencia Basket y otros clubes profesionales.

Por su parte, los socorristas dispondrán de relojes inteligentes y tabletas. El sistema digital les permitirá realizar un seguimiento de la ubicación de los nadadores y, además, detectar el tiempo que cada usuario está sumergido en el agua. En caso de estar sumergido durante más tiempo del establecido, el dispositivo emitirá una señal al socorrista para que pueda actuar de forma inmediata, evitando ahogamientos.

Durante el acto de presentación, celebrado en la piscina Mar Menor, Javier Bosch, CEO de Nagi Smartpool, aseguró que "en este tiempo que nos ha tocado vivir, la seguridad se ha convertido en una de las palabras clave, y con la llegada de la piscina inteligente a Murcia, su Ayuntamiento se ha convertido en pionero y logrará que los nadadores puedan realizar su ejercicio diario de una forma segura y sin ningún tipo de preocupación".

El sistema permite realizar un control en tiempo real del aforo y la distancia de seguridad, por lo que, en caso de romper la distancia con otros nadadores, el dispositivo emitirá una alerta que avisará al nadador de que está incumpliéndola, que no cesará hasta que vuelva a ser correcta.

Al final de cada sesión, los usuarios de las piscinas podrán conocer todos los datos de su ejercicio, que estarán disponibles de inmediato: el número de largos realizados, la distancia nadada en metros, la velocidad media nadada y el tiempo dentro de la piscina, así como tener un registro de las personas con las que se han cruzado durante el entrenamiento.



Noticias relacionadas

next