MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha solicitado la declaración de zona catastrófica de la pedanía de Javalí Viejo afectada por las fuertes lluvias ocurridas esta noche, donde ha fallecido un hombre. Además, 38 viviendas de la pedanía murciana de Javalí Viejo están afectadas por las fuertes lluvias de la madrugada de este lunes, que han obligado a desalojar a 81 personas de 29 familias.
Es el balance de los daños materiales que han dejado las lluvias torrenciales que han causado la muerte de un hombre de 62 años sorprendido por la tromba de agua mientras dormía en su domicilio, que ha quedado arrasado.
Según fuentes municipales, entre los desalojados hay 21 menores y todos los afectados se han trasladado a casas de familiares, excepto 7 personas, que serán alojadas en un hotel. De las 38 viviendas afectadas, dos se encuentran en estado de ruina.
El alcalde, José Antonio Serrano, que ha pasado toda la mañana en la zona acompañado de parte de su equipo de Gobierno para conocer de primera mano la situación, ha decretado un día de luto oficial por el trágico suceso y ha pedido que se declare la zona catastrófica.
Según las primeras investigaciones, la gran cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo ha provocado el colapso de la rambla, limpiada la pasada semana, lo que sumado a que se estrecha en esa zona ha supuesto la entrada de agua en las viviendas.
A lo largo de la madrugada, la Policía Local y los bomberos han atendido cientos de incidencias relacionadas con la tormenta en todo el término municipal, principalmente achiques de agua en garajes, caídas de árboles y ramas y salvamento de personas atrapadas en casas de planta baja.
También se han producido incidencias en el alumbrado público por la caída de postes de luz en la zona de El Puntal, la urbanización Los Rectores y Puente Tocinos.
El Ayuntamiento está enviando a lo largo de la jornada de hoy equipos de limpieza de calles y para el achique de agua a Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe de Maciascoque, Los Ramos, Alquerías, Garres y Lages, Algezares, La Alberca de Las Torres, Gea y Truyols y Sucina.