MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia actualizará su ordenanza sobre denominación de calles con el objetivo de impulsar una mayor paridad en el callejero municipal, ya que actualmente un 90% de los espacios públicos del municipio con nombres de personas corresponden a hombres.
La Junta de Gobierno municipal ha iniciado este viernes los trámites para modificar esa ordenanza, que podría estar lista en torno al próximo mes de febrero, ha explicado en rueda de prensa la concejala de Transformación Digital, Esther Nevado.
El actual callejero, ha lamentado, "invisibiliza a las mujeres" y, por tanto, a una parte importante de la historia del municipio, una situación difícil de revertir, porque son organismos como las juntas municipales, entidades y asociaciones los que proponen las denominaciones de las vías y espacios públicos.
Por ello, y para favorecer la paridad, la nueva ordenanza obligará a que todas las propuestas que se hagan al ayuntamiento para designar espacios públicos deberán ser paritarias.
Así, si por ejemplo la junta municipal de una pedanía propone el nombramiento de dos calles, al menos una de ellas deberá llevar el nombre de una mujer, o si propone nombrar un espacio público y está dedicado a un hombre, su siguiente propuesta deberá ser femenina.
Nevado ha reconocido que se trata de una medida que dará sus frutos "a largo plazo", pero que ayudará a compensar el actual desequilibrio en el callejero municipal. La comisión para el nombramiento de calles no tiene una periodicidad fija y se reúne en función de las peticiones que reciba, en este último año, lo ha hecho en dos ocasiones.
La próxima reunión, ha indicado la edil, será previsiblemente a comienzos de 2023, todavía con la ordenanza sin actualizar, por lo que las primeras propuestas paritarias tardarán aún en llegar.