Hoy es 21 de julio

Por la concentración de partículas PM10 en el aire

Murcia mantiene el Nivel 2 por contaminación atmosférica al superarse los límites por cuarto día consecutivo

27/12/2023 - 

MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia mantiene activo el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel 2 debido a la superación de la concentración de partículas PM10 en el aire por cuarto día consecutivo.

Cabe destacar que el Ayuntamiento activó el nivel 2 de este protocolo este martes, 26 de diciembre, debido a que la concentración de esta sustancia había superado los 50 microgramos por metro cúbico durante tres días consecutivos.

Se trata del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), aunque los datos de la Red de Vigilancia facilitados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma también reflejan este miércoles un exceso de concentración de partículas PM 2.5 en las dos estaciones medidoras de 'Murcia Ciudad', situadas en el barrio de San Basilio y en el municipio de Alcantarilla.

En este sentido, el Ayuntamiento ha recomendado el uso del transporte público, que es gratuito en el municipio hasta el 7 de enero.

Medidas a adoptar

En cuanto a las medidas a adoptar, el servicio de Sanidad deberá fijar las recomendaciones específicas para cada grupo de riesgo; comunicar a los centros sanitarios y hospitalarios el episodio de contaminación; e informar a los centros de Día del episodio de contaminación.

El servicio de Deportes deberá comunicar a los polideportivos, tanto públicos como privados, que se de aviso por megafonía de la superación, de las personas con mayor riesgo de estar afectadas por dicha subida y las pautas que deberán seguir.

En los centros deportivos se deberá informar a través del sistema de megafonía de la superación y recomendar a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, y especialmente ancianos y niños, que eviten cualquier actividad física y, en general, eviten la exposición al sol en las horas centrales del día.

Los responsables de los centros deportivos y los socorristas deberán permanecer atentos ante cualquier situación de emergencia que se pudiera dar entre los visitantes. Además, se deberá comunicar cualquier situación de emergencia a la Policía Municipal o al Centro Sanitario más próximo.

En lo que respecta al servicio de Educación, se deberá informar en todos los colegios --públicos, concertados y privados--, institutos, universidades.

Por parte de los Servicios Sociales, se deberá informar en todos las residencias de ancianos y centros de día.

Medidas de la Policía Local

En cuanto a las medidas de la Policía Local, se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

Además, la Policía Local deberá vigilar que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y vigilar que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (esperas, carga y descarga, semáforos de larga/media duración).

También tendrá que controlar las zonas de carga y descarga y recomendar a los operarios que se realicen más tarde de las 18.00 horas y con los motores de los vehículos apagados; así como establecer el desvío del tráfico de paso para que no acceda por la Ronda Oeste y mantener comunicación con DGT y Guardia Civil.

Asimismo, deberá informar a la DGT del tipo de medida que se va a tomar y qué restricciones al tráfico del vehículo privado se van implantar para que lo publiquen en su página web, redes sociales y puedan informar en los paneles informativos de accesos a la ciudad.

También deberá establecer la restricción de operaciones en las obras que generan contaminantes en la ciudad; la suspensión de todos los derribos durante este periodo, salvo los de urgente necesidad; y quedan prohibidas las operaciones de asfaltado o alquitranado de las calles durante este periodo.

Servicios de transporte

Se deberá fomentar el transporte público (maximizar capacidad en líneas de más aforo, intensificar redistribución del Servicio de préstamo de bicicletas, incremento de la frecuencia de autobuses y tranvía).

Asimismo, se deberá transmitir a través de los paneles de información situados en las vías públicas la superación, el tipo de población afectada por el episodio de contaminación y las medidas que se deben adoptar por la población más vulnerable.

Igualmente, quedarán restringidas las operaciones en las obras que generan contaminantes en la ciudad; y suspendidos todos los derribos durante este periodo, salvo los de urgente necesidad. Se prohíben los sopladores en tareas de limpieza y es recomendable la limpieza del firme de rodadura en vías de tráfico.

Se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

En otros puntos de la Región

El índice de calidad del aire es desfavorable este miércoles en las estaciones medidoras de contaminación situadas en Murcia, Alcantarilla y Cartagena, según datos extraídos de la Red de Vigilancia de la Comunidad Autónoma.

En concreto, en las estaciones medidoras situadas en el barrio murciano de San Basilio y en el municipio de Alcantarilla, el índice de calidad del aire es desfavorable por la elevada concentración de partículas PM10 y PM 2.5 en ambos casos.

En el caso de la estación medidora situada en Mompeán, en Cartagena, el índice de calidad del aire es desfavorable por elevada concentración de partículas PM2.5.

Asimismo, la calidad del aire es regular en las estaciones de la Aljorra (litoral-Mar Menor) debido a las partículas PM10 y PM 2.5; y en la del Valle de Escombreras, en Cartagena, por partículas 2.5.

Noticias relacionadas

next