nuevo servicio

Murcia lucha contra los atascos del plan de movilidad con 25 'agentes' específicos para el tráfico

Fotos: C. F. P. y A. M.

8/11/2023 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ya ha puesto una fecha final a las obras del plan de movilidad del municipio, que tanto están afectando al día a día de los vecinos. El Consistorio murciano anunció que todos los trabajos acabarán el 30 de noviembre, con lo que el 1 de diciembre estará todo despejado con el objetivo de encarar la campaña de Navidad. 

Y también prometió un plan de medidas para mejorar la situación con el propósito de "devolver la normalidad a la vida de la ciudad cuanto antes", como explicaba el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz. Pues una de las medidas ya se ha anunciado y serán 25 empleados municipales que actuarán como 'agentes de movilidad' para ordenar y dirigir el tráfico con el objetivo de mejorar la movilidad una vez que finalicen las obras el próximo 30 de noviembre.

Muñoz y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, destacan que la puesta en marcha de este servicio, con trabajadores que no son policías locales, será paulatina y es una de las medidas que recoge el nuevo plan de gestión de movilidad.

Se trata de una figura, han explicado, que ya funciona en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y dependerá de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

La Policía Local formará a estos nuevos agentes, que prestarán servicio en zonas de especial afluencia, como los entornos escolares y ámbitos que soporten una gran afluencia de tráfico, y que actuarán uniformados y debidamente identificados.

Su objetivo será el de contribuir a dotar de fluidez y seguridad al tráfico, encauzar la circulación rodada y peatonal y vigilar los estacionamientos públicos y las intersecciones viales. Dentro de su labor de ordenación, regulación y control, los nuevos agentes de movilidad se coordinarán con el resto de servicios municipales involucrados para optimizar el tráfico y colaborarán con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desempeño de tareas de auxilio cuando se produzcan accidentes, manifestaciones y conflictos de índole privada que tengan una incidencia directa sobre el tráfico.

También participarán en el control de todas aquellas actuaciones realizadas en la calle y por las que se prevea cortar la circulación en algún punto. Perona ha destacado que "la incorporación de estos agentes permitirá desahogar al cuerpo de la Policía Local”, que seguirá ejerciendo las funciones principales en materia de control y dirección del tráfico. 

Noticias relacionadas

next