Hoy es 25 de julio

programas de empleo 

Murcia le da una oportunidad a mujeres con dificultades de inclusión laboral

26/09/2023 - 

MURCIA. La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha entregado este martes junto a la edil de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y la presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha, los diplomas a las alumnas que han finalizado los cursos de ‘Costura: Arreglos y adaptaciones de prendas de vestir y patronaje, nivel iniciación' y ‘Español para personas extranjeras, nivel básico', impartidos por el Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el de Servicios Sociales. Estas acciones formativas se han llevado a cabo en el Centro Cultural de Torreagüera. 

En los cursos han participado 25 personas desempleadas, de entre 20 y 56 años. En el caso del programa ‘Español para personas extranjeras- nivel básico', de 155 horas de duración, las participantes han sido mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables con dificultades de inserción laboral, que con la adquisición de las competencias lingüísticas en castellano van a conseguir interactuar de manera adecuada en diferentes contextos, lo que les facilitará la inserción laboral. 

Con la formación "Costura: Arreglos y adaptaciones de prendas de vestir y patronaje, nivel iniciación", de 100 horas de duración, las participantes han adquirido las competencias necesarias para trabajar en diferentes puestos de trabajos como: cosedora a mano o en máquina doméstica, zurcidora a mano y a máquina, modista de arreglos y composturas, y operaria de confección y de modistería.
El coste total de estos cursos ha sido de 11.440 euros, financiados al 100% con presupuesto municipal del Servicio de Empleo.
Mercedes Bernabé señala que "más del 63% de la población del municipio de Murcia vive en pedanías, por lo que el Servicio de Empleo del Ayuntamiento planifica acciones formativas que tienen como fin mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas residentes en estas poblaciones, para que así tengan las mismas oportunidades que los murcianos que viven en el centro de la capital".

Oferta municipal de cursos de empleo

Por otro lado, la edil ha recordado que los ciudadanos todavía pueden acceder a la oferta formativa que el Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Murcia oferta para el último trimestre del año.
El programa consta de 36 acciones formativas, en las modalidades presencial y online, en las que se prevé que participen 500 ciudadanos del municipio de Murcia en situación de desempleo, de entre 16 y 55 años, con el objetivo de que puedan mejorar sus competencias profesionales con una formación adaptada a las condiciones actuales del mercado laboral.

Hasta el momento, han comenzado los cursos ‘Carnicería y elaboración de productos cárnicos' y ‘Mantenimiento de edificios', en el Centro de Formación de El Palmar; ‘Peluquería' y ‘Cuidados estéticos de manos y pies', que se desarrolla en La Fica; y ‘Competencias Clave Nivel 2', que tiene lugar en el Centro de Recursos de Alquerías. 

Quedan por comenzar los cursos ‘Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas', ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas', ‘Técnicas culinarias', ‘Productos culinarios', ‘Preparación de superficies', ‘Embellecimiento de superficies', ‘Estructura y funcionamiento del vehículo eléctrico', ‘Establecimiento de objetivos profesionales y plan de acción', ‘Inglés A2/ Inglés B1', ‘Informática Avanzada y Redes Sociales para la búsqueda de empleo', ‘Formación en competencias personales para el empleo', Costura: arreglos de prendas de vestir',  ‘Costura: iniciación al patronaje', y las píldoras formativas ‘Elaboración de Curriculum Vitae' y ‘Cómo preparar una entrevista de trabajo'. 

Por otro lado, la oferta formativa online la componen 18 acciones formativas en materia de medio ambiente, hostelería, turismo y sanidad, dirigidas a personas ocupadas en la Región de Murcia. 

Los interesados en participar en los cursos podrán tramitar su solicitud a través de la web www.murciaemplea.es o en la Agencia de Desarrollo Local (calle Azarbe de Papel, 22 de Murcia, teléfono 968 20 02 93), el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar (Carretera Mercamurcia, 1, Tlf 968 88 43 38), el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo La Fica (Camino Orilla del Río, 10, 968 34 21 20) o el Centro de Recursos de Alquerías (Camino Acequia de Beniel, 37, 968 20 02 93). 


Noticias relacionadas

next