Hoy es 18 de julio

MOCIÓN DE VOX APROBADA EN EL PLENO

Murcia le da el 'ok' a recuperar la bandera de España y la foto del Rey en todos los colegios 

La modificación de la moción presentada por Vox deja en manos de los centros la posibilidad de que suene el himno nacional 

27/05/2021 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia retomó este jueves los plenos presenciales tras varios meses en los que los únicos que acudían eran los portavoces y el resto de concejales intervenían por videoconferencia. El debate y la 'bronca' política no faltaron, aunque los roles se intercambiaron y era la primera vez con lleno de ediles que el socialista José Antonio Serrano ejerce como alcalde en una sesiónLos votos a favor del PP y Cs dieron alas a la moción de Vox para que se coloquen fotos del Rey Felipe Vi en las aulas y para que haya una bandera nacional en los centros.

Lo que no ha logrado el partido de Abascal es que suene el himno de España a diario en los colegios. Y es que para darle el apoyo a la propuesta Ciudadanos y PP apostaron por la modificación introducida en la que se deja la puerta abierta a que sea la comunidad educativa la que lo decida en cada caso.

Tras la aprobación de la iniciativa, el portavoz del grupo municipal de Vox, José Ángel Antelo, destacaba que "Murcia da un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos".

"Ante los ataques que sufre la unidad de España en algunos territorios, debemos poner en valor los elementos como la bandera, la corona o el himno, que dan unidad y coherencia a todos los españoles, símbolos que garantizan nuestro ordenamiento jurídico y deben estar presentes en las futuras generaciones para que los sientan como suyos y los pongan en valor", añadía.

Por otra parte, las ayudas para los comerciantes de Barriomar y el vandalismo que denuncian los vecinos del entorno del Zig Zag que se produce allí cada fin de semana también tuvieron protagonismo en el pleno. Y ambas mociones salieron adelante. El Grupo Municipal Popular pedía una convocatoria urgente de ayudas a los comercios de Barriomar y Nonduermas afectados por el soterramiento. La moción salió al final adelante con el apoyo de todos los grupos tras algunas modificaciones.

Los populares pedían que "se desarrolle de forma urgente un plan específico para apoyar y revitalizar los comercios de Barriomar y Nonduermas a los que afectarán las obras de integración del ferrocarril a su paso por Murcia en sus fases 1 y 2".

También se pedía "la reducción o exención del pago de la tasa ocupación de la vía pública durante el periodo de obras" y "aplicar la reducción o exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública a los comercios de restauración durante el periodo que duren las obras".

Convenios de la zona norte

Por otra parte, el grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha llevado al pleno de mayo una moción de urgencia para pedir información detallada sobre los convenios de la zona norte de la ciudad y la constitución de una mesa de trabajo que investigue la situación.

El portavoz de la formación morada, Ginés Ruiz, hacía referencia así a las posibles reclamaciones judiciales por siete convenios urbanísticos no ejecutados en el norte del municipio que pueden generar un agujero económico a las arcas municipales de más de 125 millones de euros.

"Tras las noticias conocidas en los últimos días, es imprescindible que los grupos conozcamos toda la información ya que afecta de manera muy negativa a las cuentas municipales y debemos saber todos los detalles", ha dicho Ruiz, quien ha agregado que "estos convenios, firmados entre 2000 y 2010 llegaron a multiplicar por 5 la edificabilidad inicialmente prevista, a cambio de algunas obras y de, principalmente, ingresos en metálico para las cuentas municipales".

Noticias relacionadas

next