Instalada por Iberdrola y Porsche, ofrecerá carga gratuita a todos los usuarios de modelos eléctricos y permanecerá accesible las 24 horas del día durante julio y agosto
MURCIA. Murcia ya cuenta con una unidad móvil de recarga ultra rápida para los vehículos eléctricos. Este punto estará instalado en el aparcamiento del centro comercial Thader. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha visitado este martes esta unidad móvil, cuyas baterías han sido instaladas por Iberdrola y Porsche, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Serrano ha estado acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y por el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero. En el acto los ediles han estado acompañados por el delegado Institucional de Iberdrola en la Región, Patricio Valverde, y por la responsable Comercial, Itziar Pérez, así como por representantes de Thader y Centro Porsche Murcia.
Esta unidad ofrecerá carga gratuita, las 24 horas del día, a todos los usuarios de modelos eléctricos que lo deseen. Serrano ha señalado que "desde el Ayuntamiento agradecemos a Iberdrola esta iniciativa, que nos viene muy bien para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de las bondades de las energías alternativas. Cuanto antes nos comprometamos con ellas menor será nuestra dependencia del petróleo y mayor el bienestar de nuestros vecinos y vecinas".
En este sentido, el alcalde ha explicado que "la movilidad tiene que ser sí o sí sostenible. Nos tenemos que mover en vehículos propulsados por energías limpias, que eviten emitir CO2 a la atmósfera y que nos permitan vivir en entornos más saludables".
El tráiler, ubicado en el aparcamiento del centro comercial Thader, en la avenida Juan de Borbón de la capital murciana, tiene una batería con una capacidad de 2,1 MWh (el equivalente a 2.100 kW), lo que le permite cargar diez vehículos de forma simultánea a una potencia de 350 kW. Con esta instalación, un coche eléctrico puede recargar 100 kilómetros en tres minutos. La unidad móvil dispone de cargadores universales válidos para todos los coches con toma CCS.
El vehículo está a su vez conectado a la red eléctrica que va recargando su batería estacionaria a medida que se necesita. Es la primera vez que esta unidad de carga móvil ofrece servicio a clientes fuera de Alemania y, tras su paso por Sevilla con motivo de la Eurocopa de fútbol, ha llegado a Murcia.
Este innovador proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre Porsche Ibérica e Iberdrola, a finales del año pasado, por el que se comprometieron a la construcción de 35 estaciones de carga ultra rápida en España en el plazo de dos años. Estas 35 estaciones de recarga sumarán más de 280 puntos de recarga ultra rápida y super rápida.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.