MURCIA (EP). La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto de expropiación del Molino Grande de Puebla de Soto, una edificación histórica protegida, con un presupuesto de 29.000 euros, y que afecta a una superficie de 137,55 metros cuadrados.
Tras esta adquisición, el Ayuntamiento de Murcia podrá acometer obras de mantenimiento y de rehabilitación del inmuebles, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El Molino Grande de Puebla de Soto, también conocido como Molino de Abades, del Obispo o Molino Caballero, es una edificación con una antigüedad superior a cien años, que se encuentra con el máximo grado de protección que recoge el Plan General (Grado I).
La reciente incoación de expediente Bien de Interés Cultural (BIC) de las dos acequias Mayores -Aljufía y Alquibla-, por resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, incluye una serie de elementos asociados y protegidos, entre los que se encuentra el Molino Grande Puebla de Soto asociado a la Acequia Mayor Alquibla.
En la actualidad, el Molino Grande está cerrado y sin actividad y su construcción se encuentra en un deficiente estado de conservación, lo que obligó a adoptar especiales medidas de apuntalamiento para evitar su derrumbe.