Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TAMBIÉN EN LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

Un camino de flechas blancas guía a los peatones por la Gran Vía de Murcia

11/05/2020 - 

MURCIA. La Gran Vía Escultor Salzillo y la avenida de la Constitución de Murcia se adaptan a los nuevos tiempos marcados por el coronavirus y han estrenado un camino de flechas blancas para permitir el distanciamiento social requerido. El alcalde, José Ballesta, y la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, han presentado este lunes la nueva señalización para peatones en dos ejes de la ciudad que suman más de 30.000 metros cuadrados.

El objetivo es"guiar a los viandantes en su circulación, invitando a circular en todo momento por la derecha y promoviendo la seguridad en sus desplazamientos, así como el distanciamiento físico", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Ballesta ha indicado durante la presentación que la crisis sanitaria "nos está llevando a escenarios que no se planteaban hace unos meses". Así, para el regidor, "la ciudad debe afrontar los cambios necesarios precisamente en materias clave, como la movilidad".

"Mejorar el estado de salud colectiva de los murcianos y la sostenibilidad, manteniendo los niveles de calidad medioambiental, son los dos elementos fundamentales que guían las distintas acciones en materia de movilidad que vamos a presentar a lo largo de las próximas semanas y que se articulan entorno tres ejes: la peatonalización, la bicicleta y la promoción de un transporte público seguro", ha añadido Ballesta.

En este contexto, el Ayuntamiento trabaja en distintas actuaciones para promover la seguridad en la circulación del peatón. La iniciativa presentada consiste en un nuevo guiado rápido para los peatones que indica la circulación ordenada por la derecha, fomentando la seguridad de los desplazamientos peatonaleS.

Flechas y pictogramas

En una primera fase, este proyecto se ha desarrollado en las aceras de dos grandes ejes de la ciudad: la Gran Vía Escultor Salzillo _desde la plaza Fuensanta hasta la plaza Martínez Tornel, que se corta al tráfico rodado todos los domingos desde el 24 de abril, y la Avenida Constitución, lo que supone una señalización de más de 30.100 metros cuadrados para el paseo seguro.

Ambas vías lucen desde este lunes la nueva señalización, que consta de flechas direccionales del sentido de la marcha, a las que se incorpora un pictograma del peatón circulando. Con ello se pretende diferenciar la trayectoria de circulación en aceras peatonales.

Mensajes que conciencian

Otra de las actuaciones que forma parte de las medidas para promover la seguridad del peatón son los mensajes que desde hoy pueden leerse en la pantalla situada en la Plaza Martínez Tornel.

'La Gran Vía se ha ordenado al tráfico peatonal', 'Circula por tu derecha', 'Recuerda mantener el sentido de la marcha', 'Respeta las reglas. Por tu seguridad y la de todos' y 'Juntos venceremos al coronavirus' son algunas de las frases de concienciación y responsabilidad que se muestran en esta pantalla.

Asimismo, otra de las actuaciones que componen las medidas por las que el peatón gana nuevos espacios de la ciudad es la materialización de mensajes de concienciación y responsabilidad individual y colectiva en distintos pasos de peatones del municipio, iniciativa puesta en marcha la semana pasada.

"La circulación ordenada por la derecha gracias a los indicadores, la ampliación de los pasos de cebra un metro a cada lado, el aumento del tiempo en verde para los peatones y mensajes de concienciación para reforzar la responsabilidad individual", ha sostenido el alcalde.

Este proyecto va a llegar a más de 100 pasos de peatones en su primera fase, en las zonas y avenidas más transitadas de la ciudad, así como en el entorno de los hospitales, como el Reina Sofía, Gran Vía, la avenida Martínez Tornel y Teniente Flomesta, entre otras.

Además de los mensajes de concienciación, se han pintado señales indicativas para facilitar el paso ordenado de los viandantes, indicando con flejas y la figura de un peatón el paso tanto a un lado como a otro de la calzada.


Noticias relacionadas

next