MURCIA. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, el actual de alcalde José Antonio Serrano, intentará revalidar el bastón de mando y para ello se ha rodeado de nuevo con seis de los nueve concejales de Gobierno. "Estoy convencido de que los murcianos y murcianas están comprobando cómo hemos conseguido cambiar en dos años una dinámica oscura y de pufos económicos", asegura, a la vez que recalca que su objetivo es "gobernar sin necesidad de pactos".
- Pregunta. ¿Es Murcia socialista? El PSOE nunca ha ganado unas elecciones en la capital desde 1991. ¿Cómo piensan derribar esa barrera?
- Respuesta. Si lo que usted me pregunta es si los murcianos y murcianas creen en un municipio más saludable, más vertebrado, con mejores servicios en pedanías, un municipio más verde en el que cada vez haya más carriles bici, más y mejor transporte público, una Murcia con aceras más anchas para que sus vecinos y vecinas la paseen y disfruten. Si usted me pregunta si los murcianos y murcianas creen en un municipio que progresa y seguirá progresando, mi respuesta es que sí: Murcia es socialista y las urnas lo corroborarán el próximo 28 de mayo.
"Estoy convencido de que los murcianos están comprobando cómo hemos conseguido cambiar en dos años una dinámica oscura y de pufos económicos"
-P ¿Es este 28M más difícil que nunca detectar quién o quiénes gobernarán en Murcia?
-R. No lo creo. Estoy convencido de que los murcianos y murcianas están comprobando cómo hemos conseguido cambiar en dos años una dinámica oscura y de pufos económicos. Están comprobando cómo se pueden hacer políticas centradas en la gente, en las que las pedanías tienen por fin la importancia que se merecen. Para nosotros todos los vecinos y vecinas de este municipio tienen derecho a disfrutar de los mismos servicios, tienen derecho a tener las mismas oportunidades. Vamos a gobernar los próximos cuatro años en Murcia y vamos a hacer que progrese.
-P. ¿Cree que harán falta pactos de Gobierno?
-R. Mi objetivo es gobernar sin necesidad de pactos. No me gusta hacer cábalas.
-P. ¿Con quién sí gobernaría y con quién no?
-R. Creo que es evidente que las políticas que proponemos desde el Partido Socialista Obrero Español son incompatibles con los partidos de la derecha y la extrema derecha. Creemos en la igualdad de todas las personas, en que todos tengamos las mismas oportunidades, independientemente de nuestro estatus económico, de nuestras creencias o de nuestra orientación sexual. Creemos en una sociedad justa e igualitaria, un municipio en el que se pueda respirar aire limpio… Esto requiere poner en marcha políticas que jamás pondría en marcha la derecha.
-P. ¿Volvería a apostar por Cs como socio de Gobierno?
-R. Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia actuaron de manera valiente hace dos años, apostando por un cambio más que necesario. Los resultados están ahí, en estos meses hemos conseguido que el municipio cambie de dinámica, se ha acabado la época de los amiguismos y de los proyectos megalómanos e irrealizables que solo han dejado deudas y con los que se ha despilfarrado el dinero de todos los murcianos y murcianas.
-P. ¿Qué va a aportar usted que otros partidos no harán?
-R. Voy a aportar trabajo y honradez, y también, por supuesto, un programa serio para seguir progresando. Un programa de trabajo con medidas ajustadas a la realidad, sin proyectos megalómanos. Doblaremos el presupuesto de las pedanías, trabajaremos por un gran pacto educativo para dotar a nuestras infraestructuras de los equipamientos necesarios, incrementaremos la plantilla de Policía Local para seguir mejorando la seguridad del municipio, daremos ayudas a los jóvenes para que puedan acceder a la Cultura, cuidaremos de nuestro gran tesoro natural: la Huerta de Murcia, desentubando acequias… En definitiva, aportaremos trabajo y políticas que beneficien de verdad a los murcianos y murcianas.
"Mi objetivo es gobernar sin necesidad de pactos. No me gusta hacer cábalas"
-P. ¿Cuál sería su primera medida nada más tomar posesión en La Glorieta?
-R. Creo que ha quedado claro, no soy una persona a la que le guste vender humo ni proyectos irrealizables. Mi primera medida será ponerme a trabajar como hago a diario por Murcia, por sus pedanías y barrios, por la salud de todos los vecinos y vecinas de este municipio. Hay multitud de proyectos encima de la mesa que iremos sacando adelante para hacer de este municipio un lugar mejor en el que vivir.
-P. ¿Cómo resumiría la labor del Gobierno en estos dos años de mandato?
-R. Hemos puesto en marcha políticas centradas en la gente, en los murcianos y murcianas. Desde que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de Murcia hace dos años, se ha llevado a cabo una apuesta decidida por implantar un nuevo modelo de movilidad. Estoy convencido de que la ejecución de las obras de movilidad redundará en grandes beneficios para la calidad de vida de los murcianos. Mejorarán los tiempos comerciales del transporte público haciendo su uso más atractivo para los usuarios, se incrementará la sostenibilidad en el municipio y del espacio para el peatón con la creación de entornos más amables, habrá mayor seguridad para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas o patinetes y disminuirán los tiempos de recorrido y de espera del vehículo privado. Además, hemos incrementado la seguridad en el municipio, creando más de 200 nuevas plazas de Policía Local. También quiero destacar la importancia que tienen para nosotros las pedanías, porque Murcia no son solo las calles del centro de la ciudad, si no también todas y cada una de las pedanías que la conforman. Hemos incrementado los recursos destinados a las pedanías, creando nuevas salas de estudio, apostando por nuevas escuelas infantiles, mejorando las infraestructuras deportivas y, en definitiva, dando la importancia que se merecen todos los vecinos y vecinas de este municipio, independientemente de donde vivan.
-P. ¿Vive Murcia un estado de parálisis o, por el contrario, está en el momento ideal para despegar?
-R. Murcia está más viva que nunca. Y hablo del municipio entero, no solo de tres calles del centro. Están más vivos que nunca sus barrios y pedanías. Gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez se ha cerrado la herida histórica que dividía la ciudad. Ahora las vías del tren van por abajo y la gente por arriba. Tenemos por delante un futuro próspero para seguir progresando, con un Parque Metropolitano que será una realidad en la próxima legislatura. El Carmen y los barrios del sur, históricamente olvidados por el Partido Popular del concejal Ballesta, por fin tienen toda nuestra atención y la del Gobierno de España, y otra prueba de ello es que vamos a hacer que el tranvía llegue por fin a este histórico y castizo barrio de Murcia.
"Los concejales de Ciudadanos actuaron de manera valiente hace dos años, apostando por un cambio más que necesario"
-P. ¿Qué asuntos son los que más le preocupan y cuáles son los en los que hay que actuar con urgencia?
-R. A mí me preocupa y me ocupa que los vecinos y vecinas de Murcia vivan bien. -R. Que se atiendan sus necesidades y que tengan una buena calidad de vida, una vida saludable. Me preocupa la contaminación, que repercute en la salud, y también me preocupa la salud mental de nuestros jóvenes. Por eso también hemos puesto en marcha la primera estrategia de salud mental impulsada directamente desde el Ayuntamiento de Murcia. Creo que ese es el camino y que hay que seguir poniendo en marcha políticas encaminadas a que los murcianos y murcianas vivan mejor.
-P. Los indecisos, el voto joven, el de las pedanías… ¿dónde puede estar la clave?
-R. La clave está en todos y cada uno de los murcianas. En los jóvenes que tienen derecho a emanciparse, y por eso vamos a poner viviendas a su disposición con alquileres asequibles. La clave también está en los mayores, en las mujeres, en los trabajadores y trabajadoras. En todos y cada uno de los vecinos y vecinas de este municipio que quieren y esperan que Murcia siga progresando.
-P. ¿Qué le dice a alguien que está pensando en no ir a votar?
-R. Le diría que estamos en un momento trascendental, en el que es más importante que nunca ir a votar. Le diría que Murcia está progresando y que hay que apostar decididamente por el progreso, que situará a nuestro municipio, a cada uno de sus vecinos y vecinas, en el lugar que se merece. Hay que votar por el futuro de Murcia, por un futuro de prosperidad y progreso.
-P. ¿Cómo le gustaría que le recordaran de alcalde?
-R. Me gustaría que me recordaran como una persona que trabajó para conseguir el progreso del municipio de Murcia.
-P. ¿Cómo se ha preparado física y mentalmente para esta carrera hasta el 28M?
-R. Con la confianza y la ilusión de que mi municipio debe seguir progresando. Las campañas electorales son duras, con jornadas maratonianas, pero también son un momento mágico en el que ocurren anécdotas todos los días que nunca vas a olvidar. Todo el esfuerzo tiene su recompensa cuando hablas con un vecino o vecina.
-P. Confiéseme una virtud, un defecto y una manía que tenga
-R. La constancia en lo que hago (y creo) como virtud. Me gusta que el trabajo que hago quede a la perfección, esa es mi manía. Y, quizás, mi defecto es que soy demasiado meticuloso.