Hoy es 13 de julio

se estrena este mes de octubre

Murcia desatasca el desabastecimiento de Reino Unido con su primera ruta de mercancías por tren

1/10/2021 - 

MURCIA. La empresa Grupo Marítima Sureste estrenará este mes la primera conexión ferroviaria entre Murcia y Londres para el transporte de mercancías desde el sureste español. La nueva ruta ferroviaria se inaugura en un momento de especial dificultad para el abastecimiento del Reino Unido debido a la falta de camiones que cubran el trayecto.

La conexión que unirá la estación de mercancías de Nonduermas en Murcia y la terminal londinense de Barking, en Reino Unido, tendrá una frecuencia semanal con salida los lunes desde ambas terminales y con un tiempo de tránsito de cuatro días. Los trenes estarán formados por 28 vagones provistos de unidad de transporte intermodal (swap body) que facilitan la combinación del transporte por carretera con el ferroviario y permiten la recogida y entrega de mercancías ‘puerta a puerta’.

Los contenedores tipo swap body tienen el tamaño equivalente a un contenedor marítimo de 45 pies, disponen de una capacidad de carga de 33 palets y una capacidad de carga superior a 24 toneladas por vagón, el convoy de Marítima Sureste permitirá el transporte de más de 5.200 toneladas de mercancías mensuales en cada sentido de la conexión, lo que equivale al transporte de mercancías de más de 200 camiones tráiler.

El transporte en los primeros meses del servicio estará formado por mercancía general, aunque está previsto que antes de final de año se incluyan contenedores refrigerados que permitirán el transporte de productos frescos del sector agroalimentario y de otro tipo de perecederos como pescados y congelados.
Fuentes de la empresa confirman que este servicio se crea como una alternativa ante el riesgo de desabastecimiento que sufre Reino Unido a causa de la falta de transportistas. De este modo la alternativa ferroviaria supone un desahogo de los servicios de transporte por carretera.

El nuevo servicio supone además "un hito histórico" para el transporte y facilita la relación comercial de las empresas de la Región de Murcia y provincias limítrofes con el mercado británico y forma parte además del compromiso de la compañía murciana por promover medidas de ahorro que reducen las emisiones de C02.
Las locomotoras que prestarán el servicio de transporte del convoy serán suministradas por la empresa Transfesa Logistics quien ya opera una línea ferroviaria desde el valle de Escombreras de Cartagena.

Marítima Sureste dispone en la terminal de Nonduermas de una superficie de 10.000 metros cuadrados en la que ofrece servicios de despacho de aduanas, transbordo, consolidación y optimización de cargas.

España, con un porcentaje de transporte ferroviario en torno al 4%, tiene un amplio margen de crecimiento hasta alcanzar el 18% de media en la Unión Europea. En función de la demanda prevista, Marítima Sureste prevé la posibilidad de aumentar hasta tres viajes por sentido la frecuencia semanal de esta conexión.


next