Hoy es 18 de julio

habrá otro interior por El Palmar

Murcia construirá carriles bici segregados para unir la ciudad con 5 pedanías y la UMU 

21/12/2021 - 

MURCIA. La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, ha anunciado este martes, tras la reunión del Observatorio de la Bicicleta, que ya se ha realizado el encargo a Urbamusa de la redacción de proyectos de construcción de obra de carriles bici segregados para unir la ciudad con las pedanías de Puente Tocinos, Monteagudo, Algezares, Churra, Cabezo de Torres y la Universidad de Murcia (UMU), así como un carril que discurrirá por el interior de la pedanía de El Palmar, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Según ha explicado Frutuoso, para la redacción de estos proyectos deberá tenerse en cuenta que estas infraestructuras tienen que cumplir normas y condicionantes técnicos, proyectándose preferentemente por los siguientes viales: carril bici a Puente Tocinos por calle Mayor; carril bici a Monteagudo por Avenida Alejandro Valverde; carril bici a Algezares por Avenida del Progreso y Avenida Región de Murcia; carril Bici a Churra y Cabezo de Torres, por Avenida Juan de Borbón y Avenida de Alicante o Avenida de Murcia; carril bici a la UMU por Avenida Juan Carlos I; y carril bici por la pedanía del Palmar con conexión de los principales puntos de atracción de viajeros de la pedanía.

Estos carriles bici forman parte del 'Plan Murcia Pedalea', que permitirá la construcción de cien nuevos kilómetros de carriles bici. En concreto, son los carriles bici MITMA (con fondos Next Generation), de 44 kilómetros (22 de ida y 22 devuelta); carriles bici en el entorno del AVE (con financiación de Murcia Alta Velocidad), de 16 kilómetros (8 de ida y 8 de vuelta); y carriles bici Pedanías (con financiación del Ayuntamiento de Murcia), de 40 kilómetros (20 de ida y 20 de vuelta).

Igualmente, se ha informado que en el primer semestre del año entrará en funcionamiento el carril bici segregado que unirá Ronda Sur con la calle Mozart, de casi cuatro kilómetros de longitud, y el que unirá el Paseo Florencia con Santiago el Mayor, de 1,3 kilómetros.

Dentro del orden del día también se ha tratado el programa de actuaciones de mantenimiento realizado en 2021, en el que se ha invertido 100.000 euros para reparar y conservar los distintos carriles bici existentes.

A ello se suman las labores de repintado que se están ejecutando en el carril bici de la Avenida Juan Carlos I, Avenida Abenarabi, Plaza Circular, Ronda de Levante, Lope de Vega, Avenida Primero de Mayo, Avenida Rector Loustau, José Tapia Sanz, calle San Benito, calle Magdalena, calle Riquelme, calle San Juan de la Cruz, Pío Baroja y Avenida Reino de Murcia.

En la reunión han participado representantes de los grupos políticos municipales, Bicimur, Bicihuerta, Murcia en Bici, Colegio Oficila de Ciencias Políticas, Policía Local, Consejo de la Juventud, Dirección General de Tráfico, Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, Federación Murcia Área Comercial, Federación de Ciclismo de la Región, Universidad de Murcia, UCAM, UMU en bici, MUyBICI y Red de Ciudades por la Bicicleta, además de presidentes de juntas municipales y técnicos del Ayuntamiento de Urbamusa.

Fructuoso ha asegurado que "estamos convencidos de que la bicicleta tiene un papel esencial en nuestro proyecto de movilidad. Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos en la construcción de carriles bici totalmente segregados que interconecten los ya existentes y que unan el casco urbano con pedanías".

Noticias relacionadas

next