Cartagena se mantiene en riesgo bajo con las mismas limitaciones que Murcia
MURCIA. La mejoría de los contagios permite que hasta 27 municipios de la Región pasen a riesgo bajo. Entre ellos, se mantienen ciudades como Cartagena y Molina, y avanzan otras como Murcia. La principal novedad de este escenario es la ampliación del comercio al 75%. Por lo demás, se mantienen las restricciones, como el cierre autonómico o el toque de queda a las diez de la noche. Estas medidas entrarán este próximo miércoles en vigor, con su publicación en el BORM.
De esta manera, los municipios con transmisión baja tienen un aforo en hostelería del 30% y de exterior del 100%, mientras que esta prohibido el consumo en barra. Estará permitido convivientes, cuatro personas no convivientes en el exterior y dos en el interior, mientras que los comercios, recordemos tienen la posibilidad de atender a un aforo del 75%.
En cuanto a relaciones sociales, están permitidas las reuniones de cuatro personas o de un mismo núcleo de convivencia, mientras que la limitación del aforo en el transporte es de un 50%. Si el vehículo tiene 5 plazas, podrán subir 3 no convivientes. Esto es así porque si el número de asientos es impar, se redondea al alza. En cuanto al transporte público, se permite la mitad de la ocupación del autobús. La mascarilla es obligatoria. Si el número de asientos es impar, se redondea al alza.
Los cines y teatros, recordemos, pueden abrir con un aforo del 75% y en las ceremonias no se puede superar el 75% del aforo en espacios cerrados (con un máximo de 50 personas).
El cierre autonómico, que entró en vigor a finales de octubre, se mantiene mientras dure el estado de alarma -que está previsto que finalice el próximo 9 de mayo-. La Comunidad puede modificar esta norma en función de la evolución epidemiológica, pero no se espera ningún cambio a día de hoy.