PROYECTO

Murcia apuesta por la economía circular: implanta 30 medidas hasta 2025 

22/11/2021 - 

MURCIA. El municipio de Murcia pondrá en marcha hasta 2025 una treintena de acciones encaminadas a potenciar la economía circular para reducir la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono y aumentar el uso de las energías limpias y el transporte público, ampliar las zonas verdes y apostar por los productos locales.

Así se recoge en la Estrategia de Economía Circular del municipio, que este lunes han presentado el alcalde, José Antonio Serrano, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, en el marco de la primera Feria de Economía Circular 'Loop', que se celebra esta semana en el Cuartel de Artillería.

La estrategia se divide en seis ejes de actuación: el consumo, la gestión de residuos, la gestión del agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos, la movilidad sostenible y las políticas de transversalidad.

En todos ellos se han previsto objetivos concretos de cara a 2025, que incluyen reducir un 10% la generación de residuos, aumentar un 20% la adquisición de productos locales, aumentar un 10% el agua reutilizada y reducir en el mismo porcentaje las incidencias por inundaciones.

Sobre el reciclaje de residuos urbanos, se aspira a aumentar la preparación par la reutilización y reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 60% en peso y a recoger de forma selectiva el 60% de los biorresiduos generados y valorizar el 90% de ellos en peso.

En este periodo el Ayuntamiento prevé también producir el 40 por ciento de la energía utilizada a través de fuentes renovables, incrementar las superficies destinadas a zonas verdes en un 10%, llegar hasta un crecimiento del 50 por ciento del uso de transportes sostenibles y bajar las emisiones de CO2 causadas por el tráfico en un 40%.

Otros de los objetivos marcados son lograr incrementar el número de empresas que apuestan por la economía circular en un 35% y la participación ciudadana en un 20%. Para lograr esas metas, la estrategia recoge una treintena de acciones concretas en el corto y medio plazo, como campañas de fomento del consumo responsable y local, aumentar la recogida selectiva de residuos mediante los nuevos contenedores marrones de restos orgánicos, potenciar la reutilización de aguas residuales en riegos de parques y jardines o desarrollar una nueva ordenanza de gestión del agua.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan local de desarrollo e implantación de energías renovables, se impulsarán los “barrios solares”, se harán inventarios de zonas degradadas con propuestas para su regeneración y se elaborará una estrategia de Infraestructuras Verdes para mejorar los parques y jardines y hacerlos más sostenibles.

Entre las medidas se contempla también la creación de una plataforma local para compartir vehículo, ayudas a la compra de vehículos sostenibles, la implantación de zonas urbanas de bajas emisiones y la creación de una plataforma web sobre economía circular.

Por último, y entre otras actuaciones, destacan la puesta en marcha de un vivero empresarial con compañías sostenibles y disruptivas, el desarrollo de un manual municipal para abordar las compras públicas de manera sostenible o el impulso de ayudas para la puesta en marcha de proyectos empresariales de economía circular.

Para el alcalde, esta estrategia debe marcar la forma en la que debe avanzar el municipio, no solo desde el punto de vista de la administración y de las empresas, sino también en los hábitos de sus vecinos, ya que en su opinión la economía circular debe ser un tema “de máxima importancia” para poder lograr un equilibrio entre el desarrollo y el futuro. 

Noticias relacionadas

next