Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia apuesta al verde con proyectos para que el medio ambiente tome su lugar

27/09/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia apuesta al verde y continúa desarrollando acciones para mejorar el medio ambiente "con el objetivo de crear espacios naturales y llevando a cabo acciones concretas que permiten mejorar la calidad del aire". Así, cuando se cumplen cinco años de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto 'Smart Cit'y en Murcia también está focalizado y comprometido en cuidar el medio ambiente.

"Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de todos los murcianos y eso solo se consigue apostando por proyectos que contribuyan al cuidado el entorno y del medio ambiente. Ofrecemos entornos amables, como Murcia Río, que permiten relajarse, hacer deporte al aire libre y vertebrar el municipio, y además, llevamos a cabo acciones que ahorran recursos y disminuyen el gasto", destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

El mecanismo controla el riego con un sistema de wifi y permitiendo activar, desactivar o controlar a distancia el agua o la humedad de las distintas zonas verdes. Una programación que se ajusta en función de la estación en la que estemos, y que se controla mediante 112 programadores ubicados en los jardines de Murcia, destacan fuentes municipales en un comunicado.

Los árboles de gran porte también están controlados por sensores que aumentan los controles de seguridad informando del entorno del árbol, la temperatura, el riego, la humedad del suelo, así como la foliar.

Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos.

'Oasis', proyecto contra la contaminación

El proyecto 'Oasis' se ha llevado a cabo en el Jardín de Santa Isabel y supone la implantación de pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente foto catalítico, un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos como el óxido nitroso.

Los resultados muestran que este novedoso pavimento puede reducir cerca de un 20% el óxido nitroso, reduciendo el nivel de partículas contaminantes hasta un 81%.

Además, es un pavimento anti abrasivo y antideslizante que disminuye la temperatura del suelo. Los resultados muestran que se trata de un suelo que previene el crecimiento de hongos (anti bactericida), reduce la huella de carbono y la temperatura de la superficie, elimina los compuestos orgánicos volátiles (COV) y contribuye a la creación de entornos seguros para los más pequeños, pues supone la aplicación de suelos continuos.

'Oasis' es un proyecto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), desarrollado por la empresa murciana RNC, que mejora la calidad del aire del municipio aplicando los últimos avances tecnológicos.

Red pública para recargar vehículos eléctricos

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico es el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento, que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia y que fue reconocida en 2019 con el 'Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible', en la categoría de Administración pública.

La estrategia, que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo. De esta forma, avanzamos en las líneas estratégicas de Aire limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio.

Por otro lado, la rehabilitación y mejora de las fuentes se engloba dentro del conocido Plan Alberca 2023 que tiene como objetivo hacer llegar a todos los vecinos del municipio los beneficios que traen consigo la instalación de fuentes y lagos en zonas verdes.

Son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio.

La hiedra es de las especies vegetales que mayor capacidad tienen en la naturaleza de fijar CO2, descontaminando el aire que respiramos.
Este plan actuará en zonas áridas, desabastecidas de vegetación por motivos diversos, que se convertirán en zonas verdes con tapizantes que crecen muy rápido y no necesitan apenas riego una vez que se asientan.

De este modo, la hiedra no solo ocupa parterres, sino que también se asienta en taludes, convirtiendo esos espacios en lugares reverdecidos con especies trepadoras y tapizantes.


Noticias relacionadas

next