Murcia amplía el sistema de lectura de matrículas por cámara a la peatonalización de San Nicolás 

El acceso se limitará a los vehículos de residentes, usuarios de plazas de garaje o propietarios de locales y al igual que en Alfonso X el control se hará por cámara, evitando los pivotes móviles

28/06/2020 - 

MURCIA. Al igual que se hace en Alfonso X el Sabio desde que fue peatonalizado, el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Murcia para cerrar al tráfico rodado las calles San Nicolás, Riquelme y Segado del Olmo contempla que se use un sistema de lectura de matrículas a través de cámara para permitir el acceso a los vehículos que tengan autorización: residentes, usuarios de plazas de garaje, titulares de locales de negocio o actividades, vehículos de servicio público municipal, asistenciales, de emergencia y taxis.

El proyecto contempla que antes de final de año esté ya peatonalizada la céntrica zona murciana y el sistema usado digitalizará las matrículas de todos los vehículos que acceden a las calles de tráfico restringido a través de los puntos de control, discriminando entre vehículos cuyas matrículas están autorizadas a acceder, y que previamente han sido cargadas como listas blancas, y aquellos vehículos que no tienen autorización de acceso, y que por tanto son objeto de un posible evento sancionable.

Este sistema tecnológico "se ha demostrado menos invasivo para la vía pública que el tradicional sistema de control de acceso por pilona escamoteable, dado que este último sistema es objeto recurrente de accidentes por impacto de vehículos que en ocasiones dejan fuera de servicio el sistema hidráulico, provocando dificultad en el control del acceso a la zona de tráfico restringido durante el tiempo que se necesita para restituir la pilona", informan fuentes municipales.

El sistema se complementa con programas informáticos específicos de Sistema de Prioridad Residencial (SPR) y de gestión de eventos sancionables, CARIN, mediante los cuales se permite gestionar las listas de matrículas autorizadas por el Ayuntamiento de Murcia para acceder a la zona de tráfico restringido.

La Junta de Gobierno aprobó en su sesión de este viernes el pliego de condiciones para contratar las obras de restricción del tráfico rodado en el entorno de San Nicolás.

Esta actuación "forma parte del nuevo modelo de movilidad del Ayuntamiento que pone al peatón en el centro de la toma de decisiones y que busca recuperar espacios para los murcianos fomentando así la sostenibilidad para mantener los niveles de calidad medioambiental", añaden desde el Consistorio.

El Ayuntamiento espera que con la peatonalización se reduzca un 84% el tráfico en la zona, que registra una intensidad máxima de 321 vehículos por hora. Otro de los objetivos es la disminución de la contaminación, y según el estudio inicial se prevé que se reduzcan las emisiones de Co2 un 27,3%.

Noticias relacionadas

next