Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en su nivel más leve

Murcia activa el protocolo de aviso por contaminación atmosférica 

20/01/2021 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha decretado este miércoles el nivel de aviso por contaminación atmosférica en el municipio, ya que ayer se superó el valor límite diario para el contaminante Partículas PM10 en la Estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica San Basilio, con 54 µg/m³r, informaron fuentes del Consistorio. 

De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), se trata de la más leve. Con el nivel de aviso activado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso. ‘Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; ‘Evite acceder al centro'; ‘Use aparcamientos disuasorios'; y ‘Conduzca de forma eficiente'.

 Asimismo, "los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, "La Molinera", Malecón y Ronda Norte". Igualmente, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

 Recomendaciones para la población

 -       Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

 -       Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

 -       Opte por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

 -       Utilice siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

 -       Si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas. Manténgalo en perfecto estado y use catalizadores que regulen los gases de escape. Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas. Realice una conducción eficiente: arranque suavemente, utilice el freno del motor, evite aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procure reducir la velocidad de circulación.

 -       Si es posible, trabaje a distancia, varíe el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaje en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

 -       Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

 -       Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

 -       Se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

 -       Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

 -       Utilice al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios

 -       Se recomienda reducir la ventilación en las viviendas.

 Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

 



Noticias relacionadas

next