IVTM

Municipios murcianos próximos a Alicante despliegan un ‘efecto llamada’ para la matriculación de coches

2/03/2020 - 

MURCIA. La matriculación de turismos en España cayó el pasado año un 5%. En cambio, en la Región se experimentó una subida de un 9,84%. Esto está provocado por el ‘efecto llamada’ que generan algunos ayuntamientos con sus bajos impuestos de circulación. Entre estos municipios destacan especialmente los de la comarca Oriental, los más próximos a Alicante.

Se da la circunstancia de que municipios como Fortuna, Librilla y Los Alcázares en el mar Menor, cuentan con una flota automovilística que supera proporcionalmente a la registrada en otras localidades. Así, por ejemplo, en Librilla hay un coche por cada dos habitantes. 

Esta misma situación se da en Fortuna, cuyo Ayuntamiento aplica el importe de circulación en turismos más bajo de toda la Región. Este importe oscila entre 12,62 euros y los 112 euros al año.  Este municipio tiene matriculados 6.000 vehículos para 10.060 habitantes, lo que implica que el 60% de la población tiene turismos 'activos'.

Estos bajos impuestos provocan el ‘efecto llamada’ y conducen a que muchas empresas de renting y rent a car matriculen sus turismos en Murcia, disparando de esta forma el porcentaje de coches en la Región.  De esta forma, la Región se salva de la caída de registros automovilísticos que se ha producido en España durante 2019.

El impuesto de circulación, -Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)-, representa el 4,61% del volumen total de ingresos de los municipios, superando los 2.000 millones de euros al año. 


Noticias relacionadas

next