Hoy es 23 de julio

Los hechos que quedan ahora sentenciados comenzaron hace casi 17 años

Multa de 1.400 euros para el exalcalde de Blanca Rafael Laorden para zanjar el caso del vertedero

19/10/2022 - 

MURCIA (Efe). El juicio contra el exalcalde de Blanca Rafael Laorden (PP), dos exconcejales de Medio Ambiente y un empresario por un vertedero ilegal que funcionaba en un espacio protegido y para cada uno de los cuales se pedían inicialmente cuatro años y medio de cárcel, se ha saldado este miércoles con un acuerdo por el que cada uno es condenado a pagar una multa de 1.440 euros.

La fiscalía, que en su escrito de conclusiones provisionales, suscrito hace más de siete años, reclamaba también el pago de una multa de nueve mil euros, por un delito contra el medio ambiente, lo ha modificado para acusar por otro contra la flora protegida.

Para concretar la condena en el pago de la multa de 1.440 euros se ha tenido en cuenta la larga duración del proceso judicial, que se inició en 2005, y la tardanza en la celebración de la vista oral.

Así mismo, se ha valorado el informe presentado por un perito que ha asegurado que el espacio afectado por el vertedero ilegal se regeneró de forma natural, sin que fuera necesario acudir a su reforestación.

Los hechos que quedan ahora sentenciados comenzaron hace casi 17 años, cuando, según la fiscalía, Laorden y el empresario Juan Morales firmaron un "convenio de colaboración" para la gestión de una escombrera municipal.

El enclave en el que se encontraba la misma gozaba de la máxima protección ecológica, al estar declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pese a lo cual, fueron a parar allí residuos de todo tipo "de forma absolutamente descontrolada".

Los otros dos acusados a los que se condena son los exconcejales de Medio Ambiente Ángel Cano y José María Molina, que el fiscal declaró que "eran igualmente conocedores y autorizantes" de todo lo que pasaba en torno a la escombrera.

Los acusados fueron convocados por el tribunal para mediados de noviembre de 2020 con objeto de ver la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad, lo que no se consiguió entonces.  

Noticias relacionadas

next