MURCIA. La terraza del Museo Arqueológico de Murcia ha acogido hoy la presentación de MulaFlor 2024, la Fiesta del Almendro en Flor de Mula. Consolidada como la primera floración de toda Europa, acogerá numerosas actividades a lo largo del mes de febrero y principios de marzo.
El acto, que ha contado con miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Mula, diputados regionales, concejales del Ayuntamiento de Murcia y la asistencia de más de 50 personas, ha estado presidido por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; la delegada del Gobierno de la Región de Murcia, Mariola Guevara; y el director general de Competitividad y Calidad Turística de la Región de Murcia, Patricio Sánchez.
Durante su intervención, Moreno ha destacado que “MulaFlor 2024 es la celebración de la vida en Mula. Una vida que late a través de su historia y sus gentes”. Y ha aprovechado para destacar el papel que ocupa a nivel internacional hablando de que “Mula nos regala la oportunidad única y el privilegio de disfrutar de sus paisajes inigualables en la floración que se consolida como la primera de toda Europa”.
Mula, además, destaca por ser el municipio español con mayor superficie dedicada al cultivo del almendro. Según el Centro Regional de Estadística, en 2022 se cultivaron 20.762 hectáreas de almendros.
Un fenómeno natural que sirve para impulsar la economía local a través del turismo, elemento clave y dinamizador del municipio avalado, según su alcalde “por un inmenso patrimonio histórico, cultural y natural, que nos sitúa como un destino turístico atractivo con una localización privilegiada en el corazón de nuestra Región de Murcia. Y del que nos sentimos muy orgullosos celebrando la perfecta unión entre naturaleza, turismo y agricultura”.
MulaFlor seguirá visibilizando la agricultura y a las empresas dedicadas al sector. Ya que “nuestro municipio no podría existir sin sus agricultores y su agricultura, forman parte de su ADN. Una identidad forjada por el esfuerzo de quienes trabajan la tierra e impulsan nuestra economía local”. Según el edil muleño, en el municipio se crean “avances que apuestan por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Este año se celebrará, del 1 al 3 de marzo, la II Feria Agrícola del municipio, que reunirá a diversas empresas del sector. Un encuentro a través del que se pone en valor la agricultura, a los agricultores y al sector empresarial.
MulaFlor 2024, la Fiesta del Almendro en Flor de Mula, acoge una extensa programación para todos los públicos: rutas y visitas guiadas alrededor de los cultivos de almendros, catas y degustaciones gastronómicas, rutas fotográficas, concursos y talleres, encuentros de cuadrillas en Casas Nuevas y Fuente Librilla, entre muchas otras iniciativas.
Entre las novedades está la I edición de los Premios MulaFlor 2024, donde figuras relevantes del municipio serán homenajeadas en categorías como turismo, agricultura o acción social. Un evento planteado como un broche de oro de la Fiesta del Almendro de Mula y que pretende convertirse en una cita anual de referencia en la localidad.
Seguir impulsando el turismo de Mula es uno de los principales objetivos de MulaFlor 2024, que a través de las rutas y visitas guiadas busca seguir fortaleciendo un sector en continuo crecimiento en el municipio.
Pese a ser un destino turístico de interior, solo entre enero y agosto de 2023, Mula recibió a un 50% más de visitantes que durante el mismo período de 2022, registrando un notable incremento durante los meses de verano.
Situada en el corazón de la Región de Murcia, cuenta con un inmenso patrimonio histórico, cultural y natural. Entre sus riquezas se encuentran su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional en 1981; su Convento de San Francisco y Museo de la Ciudad, donde se hallan tesoros como el sarcófago visigodo desenterrado en el yacimiento de Villaricos.
Mula es un tesoro arqueológico en el que destacan la villa romana de Los Villaricos, el Museo Arqueológico de Arte Ibérico El Cigarralejo, donde se encuentran piezas del complejo ibérico que le da nombre. Así como el Conjunto Prehistórico y de Arte Rupestre del Abrigo del Milano, recién reformado y abierto al público.