MURCIA. La Plataforma en Defensa del Transporte Público de Murcia se opone a "las intenciones de Adif" de cortar la línea férrea ente Murcia con Lorca y Águilas y la consiguiente conexión con Madrid por Chinchilla.
"Queremos manifestar nuestra posición contraria a estas medidas, por las que Adif pretende suprimir los servicios de cercanías de la línea entre Murcia con Lorca-Águilas y la conexión con Madrid durante varios años", señalan en un comunicado de prensa. Este colectivo, de esta forma, se suma a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, entidad que recientemente denunciaba esta situación pidiendo que este cierre no se lleve a cabo.
Esta decisión aseguran que ha sido confirmada por los comités de empresa de Adif y Renfe en la Región. A su juicio, creará "graves problemas de movilidad ciudadana al trasladar a más de 1.200.000 viajeros al año que utilizan los trenes de Cercanías, a la carretera y puede suponer como consecuencia la pérdida de empleo en dichas empresas ferroviarias y de las empresas auxiliares como han denunciado los sindicatos".
En la nota, añaden que "no pueden entender que en este 2021, declarado Año Internacional del Ferrocarril por la Unión Europea, se proponga por Adif suprimir los servicios ferroviarios para realizar las obras entre Murcia y Almería, sin contemplar los problemas de incomunicación entre poblaciones, los costes ambientales, de saturación de las carreteras y de accidentabilidad que dicha medida supone".
Desde la Plataforma sostienen que es compatible el mantenimiento de los servicios de cercanías y la conexión con Madrid para transporte de viajeros y mercancías, con la ejecución de las obras de modernización de la línea. "Queremos recordar que durante las obras de la línea Alicante-Murcia, Adif pretendió cortar todos los servicios ferroviarios entre Albatera y Murcia para construir la línea de alta velocidad entre Monforte y Murcia, lo que supuso una gran oposición de organizaciones sociales y políticas, junto a administraciones locales y autonómicas, y en la actualidad las obras se están ejecutando sin suprimir los servicios ferroviarios".
Y concluyen: "Por tanto, defendemos la compatibilidad del mantenimiento de los servicios de cercanías y la conexión con Madrid para transporte de viajeros y mercancías, con la ejecución de las obras de modernización de la línea, apoyando en todo momento las acciones que desde la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, coordinando las acciones que fueran necesarias, para evitar el cierre durante varios años de la conexión ferroviaria de las Comarcas de Cartagena, Murcia, Vega Media con Hellín, Albacete, Alcázar de San Juan y Madrid, que desviará todos los trenes de viajeros por la línea de alta velocidad de Alicante Madrid, así como los servicios de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas".