MURCIA. La movilidad sostenible 'conquistará' mañana la Gran Vía con actividades para toda la familia, en una jornada en la que esta avenida se cerrará al tráfico y se convertirá en un eje peatonal, donde se desarrollarán distintos talleres centrados en la bicicleta -para aprender a repararla y circular con ella, para personalizarla -, circuitos de seguridad vial y actividades para probar patinetes eléctricos, entre otras. Las actividades se desarrollarán de 10.00 a 14.00 horas, en un entorno saludable con mini jardines y áreas verdes de descanso.
"Fomentar hábitos de movilidad sostenibles y saludables, especialmente entre los más pequeños, es uno de los objetivos de las jornadas que se desarrollan este fin de semana, priorizando los desplazamientos a pie, con el cierre de la Gran vía, y en bicicleta, a través de actividades familiares, fomentando la movilidad limpia en nuestro municipio", destacó José Ballesta, quien asistirá a la jornada junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.
Todos los talleres están enmarcadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, "una iniciativa que responde a una de las líneas estratégicas que guían las acciones del Ayuntamiento de Murcia: la Movilidad Sostenible, a través de programas que prioricen los desplazamientos en bicicleta, fomentando la movilidad limpia en nuestro municipio", explicó el regidor murciano. Cabe destacar que cada kilómetro recorrido en bicicleta, en lugar de usar el coche, evita la emisión a la atmósfera de cerca de 300 gramos de CO2. Las actividades se realizarán siguiendo las medidas que marca el protocolo sanitario, con limitación de aforo, distancia de seguridad, limpieza exhaustiva y uso obligatorio de mascarillas.
La nueva guía ‘pedalea por Murcia’
En concreto, la Semana Europea de la Movilidad arrancó el miércoles 16 de septiembre y se desarrollará hasta el día 26, con un centenar de actividades en Murcia y sus pedanías, entre las que destaca el 'Día sin coches' -los murcianos podrán utilizar de forma gratuita el transporte público, tranvía y autobuses urbanos, el 22 de septiembre, jornada en la que la Gran Vía estará cerrada al tráfico-. El regidor murciano presentó ayer la nueva guía 'Pedalea por Murcia', que recoge siete nuevas rutas urbanas para recorrer en bicicleta, las cuales permiten conocer Murcia desde diferentes perspectivas, como el arte, la historia y su arquitectura, a lo largo de un total de 25,5 kilómetros.
NUEVO PROYECTO DE MOVILIDAD
El nuevo Proyecto de Movilidad del municipio se articula en cinco ejes: Transporte colectivo, con un nuevo modelo de transporte que se licitará a principios de año; Movilidad personal, con el desarrollo de proyectos piloto de bicis y patinetes eléctricos que estarán listos a final de 2020; Aparcamientos disuasorios, que podrán estrenar los murcianos a comienzos de 2021; Nuevas zonas peatonales, como San Nicolás, a finales de año, y Santa Eulalia, proyecto en el que ya se está trabajando; y zonas de bajas emisiones y calmados de tráfico, con zonas acotadas y delimitadas de acceso restringido para la mitigación de emisiones, que se establecerán a finales de 2020.
Con este proyecto, "garantizamos las necesidades de movilidad de todos y cada uno de los ciudadanos conservando la equidad territorial y social, y contribuimos a la mejora de los factores medioambientales, desde una perspectiva urbana, y a la salud de los ciudadanos disminuyendo las emisiones de efectos de gases invernadero y fomentando hábitos de movilidad sostenibles y saludables", apuntó el regidor murciano.