Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los empresarios señalan que la subida interanual es del 18%

Motas destaca "la mayor caída del paro en un mes de octubre desde 2006"

4/11/2020 - 

MURCIA. El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha hecho una valoración positiva de la bajada del paro que la Región ha registrado este mes de octubre y achaca los "indicadores negativos" a las limitaciones y restricciones adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

En una rueda de prensa telemática, Motas ha destacado que se trata de la mayor caída del paro en un mes de octubre desde 2006 y que Murcia fue una de las únicas tres comunidades, junto con la valenciana y País Vasco, que redujo sus cifras de parados, en concreto en 511 personas, un 0,43% menos que en septiembre.

Asimismo, ha destacado que el paro cayó en todos los sectores, incluido el sector servicios (caída del 0,29%), donde subsectores como la educación (296 parados menos) y el transporte y almacenamiento (192 parados menos) permitieron compensar la pérdida del empleo en hostelería (443 parados más) y comercio minorista (175 parados más), donde más empleos se perdieron.

Motas ha valorado también el aumento de las afiliaciones a la seguridad social, ya que Murcia fue, junto con Castilla-La Mancha, la única región en la que subió la tasa interanual de afiliación, en concreto, un 0,76% más que en octubre de 2019, y un 2,47% en comparación con el mes de septiembre, la segunda mejor cifra del país tras la de Comunidad Valenciana.

Los empresarios señalan la subida interanual

La patronal empresarial Croem ha indicado este miércoles que los datos del paro correspondientes a octubre muestran una "leve recuperación" de los efectos de la crisis en el mercado laboral, si bien ha matizado que la evolución futura "está sujeta a mucha incertidumbre".

En un comunicado, ha indicado que la evolución del desempleo "dependerá en parte de los múltiples rebrotes producidos en esta segunda ola y de las distintas medidas que adopten las administraciones para frenarla".

Asimismo, ha destacado que todos los sectores laborales han registrado una "evolución favorable", y que la Región de Murcia y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades que han creado empleo en el último año.

Desde la Cámara de Comercio de Murcia han señalado que, a pesar de los buenos datos mensuales, "hay que considerar que la evolución interanual sigue reflejando un aumento del paro del 18%", lo que supone 18.008 personas más en búsqueda de empleo; y el crecimiento de la afiliación es  modesto, de un 0,8% (4.476 personas). Además, hay que tener en cuenta que todavía hay 9.266 trabajadores en la Región en situación de ERTE, con el peligro de que, tras su reincorporación, pasen a engrosar las listas del paro si la actividad económica no se recupera con la intensidad suficiente.

En esta evolución influirá decisivamente la situación sanitaria de cara a la campaña navideña, considerando los efectos dinamizadores que esta suele tener en el mercado laboral, sobre todo en sectores tan castigados actualmente como turismo, hostelería y comercio.

Noticias relacionadas

next