Hoy es 24 de julio

del 15 de junio al 28 de septiembre.

Moratalla celebra la floración de la lavanda con 'Lalavand', el festival que aúna cultura, gastronomía y naturaleza

11/06/2024 - 

MURCIA. El proyecto 'Moratalla, Territorio Lavanda' pone en marcha el festival ‘Lalavand’, que coincide con el período de floración de los campos de lavanda y que ha programado para este verano un conjunto de actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza en el municipio. La consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa; el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, y el alcalde de Moratalla, Juan Soria, han presentado este martes el evento, que tendrá lugar del 15 de junio al 28 de septiembre.

'Lalavand' propone conciertos entre lavandas bajo la luz del atardecer, jornadas y talleres en torno a este cultivo, experiencias gastronómicas, rutas guiadas, mercadillos artesanos y otros actos, que se completan con los de 'Territorio Lavanda', un proyecto turístico que ha diseñado actividades inmersivas para grandes y pequeños, rutas y experiencias en torno al singular mundo de la lavanda y sobre el patrimonio rupestre, el paisaje natural, la gastronomía local y las tradiciones de este extenso y diverso municipio.

Programación

El programa comienza el 15 de junio en la Glorieta de Moratalla con el Encuentro de Cuadrillas de Animeros y el tradicional Desfile Huertano, la ofrenda floral y la función religiosa con motivo del día del Santísimo Cristo del Rayo.

El 28 de junio se celebrará el 'Day Up Moratalla Territorio Lavanda-Emprendimiento Esencial’, una jornada organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Moratalla que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre y Campo de Béjar, enfocada al emprendimiento local, y centrada en el potencial del sector de las plantas aromáticas.

Este día, el colofón lo pondrá el concierto incluido en el ciclo 'Los atardeceres del Camino', organizado por la Fundación Camino de la Cruz para celebrar el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca.

El día 30 de junio habrá una actividad sostenible de recogida, selección y reciclado de ‘basuraleza’ en un tramo del Sendero de Bolvonegro, organizada por la Asociación Descubriendo Moratalla.

El 6 de julio se celebrará la II Ruta de las esencias en El Calar de la Santa, que incluirá visita guiada y degustación de productos locales, exposiciones de maquinaria y plantas aromáticas y música en directo.

El 27 de julio se realizará el segundo Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Campo de San Juan. El 3 de agosto volverá ‘Benizarte’, una iniciativa que por segundo año consecutivo llenará las calles de la pedanía moratallense de Benizar de música, talleres y arte, sin olvidar su gastronomía.

El 17 de agosto, El Sabinar acoge el Tour ‘Colores y Sabores de España’, protagonizando una edición de ruta de la floración y albergando la exposición del Centro de Interpretación Itinerante de las Floraciones de España. La jornada concluirá con un concierto al anochecer.

El programa finaliza el 28 de septiembre en el casco histórico de Moratalla, que acogerá la I Feria de Tradiciones Populares.

La consejera ha destacado que la programación del festival "va a contribuir a dinamizar este territorio del Noroeste de la Región de Murcia durante la temporada estival, y no sólo va a ayudar a atraer visitantes en temporada baja, sino que va a beneficiar al comercio y a crear sinergias con otros sectores, como el primario".

Noticias relacionadas

next