MADRID (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves a su llegada al Congreso que ha alcanzado un acuerdo con su socio Unidas Podemos para el plan de medidas fiscales, mientras que desde el grupo confederal han rechazado que el acuerdo esté ya cerrado.
Preguntada a su llegada a la Cámara Baja sobre las negociaciones con su socio, con el que mantiene negociaciones para sacar adelante los Presupuestos, Montero ha dicho que "todavía no hay acuerdo" sobre las cuentas públicas, pero "sobre las cuestiones fiscales sí".
Sin embargo, varias fuentes del grupo confederal han precisado a Europa Press que el pacto aún no está cerrado y se continúa negociando.
Desde el Ministerio de Hacienda han convocado a las 11.30 horas una rueda de prensa en la sede del Ministerio "para analizar la situación fiscal de España y trasladar las novedades en materia tributaria".
Por su parte, la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este jueves por la mañana en el Congreso que el acuerdo con el PSOE sobre medidas fiscales "está cerca" y que espera que en él se incluya el compromiso de rebajar el IVA aplicado a los productos de higiene menstrual.
"Todavía seguimos negociando, tenemos que acordar el global de los Presupuestos", ha dicho, preguntada por los medios de comunicación instantes antes de acudir a la sesión plenaria en la Cámara Baja, aunque ha señalado que en materia fiscal están "cerca" de cerrar el acuerdo.
"Es verdad que en fiscalidad estamos cerca", ha apostillado la ministra, considerando "especialmente importante" que en ese acuerdo se cumpla "el compromiso" de rebajar el IVA aplicado a los productos de higiene menstrual, conocido como 'tasa morada', y que ha defendido que "debe verse reflejado en los Presupuestos".
Otro de los aspectos que ha destacado y que ambas partes negocian es endurecer la fiscalidad a las rentas del capital en el IRPF para acercar su tributación a las rentas derivadas del trabajo.