MURCIA. En su respuesta al senador de Compromís, Enric Morera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó la necesidad urgente de reformar el actual sistema de financiación autonómica, señalando la gran disparidad en los recursos asignados por habitante entre las distintas comunidades autónomas. Montero destacó que la Región de Murcia es la peor financiada en comparación con otras regiones, recibiendo 900 euros menos por habitante que Cantabria, la comunidad mejor financiada.
"La Comunidad Valenciana es una de las comunidades peor tratadas en el actual modelo de financiación", afirmó Montero. Sin embargo, resaltó que bajo los gobiernos socialistas, la financiación para esta región ha aumentado en más de un 40% en comparación con los siete años previos de gobierno del Partido Popular.
Montero enfatizó que esta diferencia de casi 1000 euros por habitante entre la comunidad mejor y peor financiada es "injustificable" y que es fundamental trabajar en un nuevo modelo de financiación que garantice un trato más equitativo para todas las regiones, sin que factores como la dispersión geográfica, la insularidad o la población ajustada justifiquen tales desigualdades.
Además, la ministra anunció el compromiso del gobierno con la reforma del sistema de financiación autonómica, la cual incluirá la duplicación de la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial, un mecanismo previsto por la Constitución para favorecer la convergencia entre las distintas regiones.