Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA FFRM

Monje Carrillo: "Iker Casillas en absoluto está preparado para presidir el fútbol español"

14/03/2020 - 

MURCIA. Lleva 15 años, camino de 16, presidiendo la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), a la que llegó en 2004 sustituyendo en el cargo a José Luis Morga, y en todos estos años ha conseguido "profesionalizar" este órgano y posicionarlo como un referente estatal en algunos aspectos.

José Miguel Monje Carrillo, quien además preside el comité de Responsabilidad Social Corporativa en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y es miembro del comité de RSC de la UEFA, apunta a seguir en el cargo pues la suya es, por ahora, la única candidatura a la elección prevista para el próximo mes de abril. "Voy a tratar de repetir para seguir con el plan que está en marcha", indica a Murcia Plaza este dirigente futbolístico que en clave nacional lo tiene claro entre los dos candidatos que han anunciado que se presentan. "Luis Rubiales está haciendo un magnífico trabajo, mientras que Iker Casillas en absoluto está preparado para presidir el fútbol español", declara.

- Comencemos la entrevista hablando del tema que tristemente está de actualidad y el efecto que tiene en el deporte. ¿Se hará extraño un fin de semana sin fútbol y más por una causa sanitaria como la expansión del COVID-19?

- Ciertamente, pero la salud es más importante que el deporte y si hay una orden del Gobierno que paraliza la competición hay que acatarla, aunque en ocasiones no se atisbe un gran riesgo como sucede, por ejemplo, en los partidos a los que van unos pocos padres a ver a sus hijos. En todo caso, entiendo que se haya tomado una decisión general para todos los casos.

- Dejando al margen el coronavirus, ¿cuál es la salud del fútbol murciano en este momento?

- Como estructura federativa tenemos que hablar de una salud extraordinaria, aunque no podemos obviar que esto es algo que también se visualiza analizando el fútbol de élite que tiene una Región y aquí nos encontramos con cuatro equipos peleando por salir de Segunda B -Cartagena, Yeclano, Real Murcia y UCAM- y ojalá pronto tengamos algunos en superior categoría.

- Y la Federación en sí, ¿cómo va respirando?

- Estamos en una constante línea de mejora. Cuando llegamos le dimos un giro y en la actualidad funcionamos como lo hace una empresa, con planes estratégicos a cuatro años y mirando al futuro. No obstante, hay cuestiones que todavía debemos mejorar como la calidad del servicio haciendo ver a los clubes que sus estructuras deben estar más consolidadas a nivel burocrático para resolver papeleo y emitir facturas, por ejemplo.

"CERRAMOS LA PASADA TEMPORADA CON 50.200 CUANDO HACE 15 AÑOS NOS ENCONTRAMOS 12.600. NO PARAMOS DE CRECER Y EL OBJETIVO ES SEGUIR HACIÉNDOLO, PARA LO CUAL HACEN FALTA MÁS INFRAESTRUCTURAS EN FÚTBOL, FÚTBOL SALA Y FÚTBOL PLAYA EN LOS MUNICIPIOS"

- En cuanto a licencias federativas, ¿en qué números están actualmente?

Cerramos la pasada temporada con 50.200 cuando hace 15 años nos encontramos 12.600. No paramos de crecer y el objetivo es seguir haciéndolo, para lo cual hacen falta más infraestructuras en fútbol, fútbol sala y fútbol playa en los municipios y en esa línea le vamos a hacer una propuesta de ampliación a la Administración.

- Antes citaba, entre otros, al Real Murcia, que por historia y arraigo social es el club con más peso del fútbol murciano. ¿Cómo valora su situación actual?

- Su situación si se compara con la que tenía un par de años atrás es magnífica. Quienes ahora están al frente de la entidad, con Paco Tornel a la cabeza, son personas de la tierra que sienten al Murcia y que se están comportando con un enorme sentido común a la hora de gestionar el club. Ahora lo que hace falta es suerte para estar más arriba y sería muy bueno que el equipo llegase a clasificarse para disputar la fase de ascenso a Segunda.

- En unas semanas habrá elecciones a la presidencia de la FFRM y usted ha anunciado que se presenta. ¿Espera contrincante?

El proceso se convocó en enero y no sé si alguien más presentará su candidatura, pero yo voy a intentar repetir y espero tener la oportunidad de desarrollar un nuevo plan estratégico con objetivos por cumplir.

- ¿Como cuáles?

- Estamos volcándonos en el área de la RSC y queremos reforzar lo ya hecho. Contamos con cuatro ligas que engloban a 54 equipos y aglutinan a 960 jugadores de asociaciones. Trabajamos con los discapacitados y en la integración y en la igualdad de oportunidades y en esta línea pretendemos seguir.

"EN ALHAMA VAN MÁS PERSONAS A VER A LAS CHICAS DEL EQUIPO DE LA LIGA RETO IBEDROLA QUE A LOS CHICOS QUE COMPITEN EN PREFERENTE Y SE HACE DE FORMA NATURAL PORQUE SE TRATA DE UN FÚTBOL DE CALIDAD, ATRACTIVO Y QUE ATRAE"

- El fomento del fútbol femenino ha sido una de sus apuestas. ¿La mantendrían?

- Desde luego. Nuestro deseo es que se incorporen cuantas más niñas mejor a nuestro deporte y hablamos de jugadoras, entrenadoras y árbitras. En ese sentido vamos a seguir con campañas acercando el fútbol a las jóvenes en los centros docentes de la Región.

- Se están empezando a abrir grandes estadios para las mujeres y en Cartagena hace unos días, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se disputó el partido Cartagena-Minerva en el Cartagonova. ¿Cree que esto es algo que se puede generalizar en la Región?

- Abrir grandes estadios al fútbol femenino es algo que se hace en situaciones puntuales, pero resulta evidente que la afición se incrementa. En Alhama van más personas a ver a las chicas del equipo de la Liga Reto Ibedrola que a los chicos que compiten en Preferente y se hace de forma natural porque se trata de un fútbol de calidad, atractivo y que atrae. Podemos llevar autobuses a los partidos de chicas, pero no se trata de eso sino de fomentar las bases y las jóvenes, así, acabarán llenando los campos.

- ¿Cómo es, en líneas generales, la relación de la FFRM con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma?

- Nos llevamos de maravilla con todos los ayuntamientos. Ellos tienen presupuestos ajustados con líneas de endeudamiento limitadas y a menudo tenemos contacto para acometer mejoras en infraestructuras y para llevar allí algunos partidos de nuestros equipos y selecciones. Cuando nos requieren ahí estamos.

"EL FÚTBOL NO PERTENECE A LA UNIÓN DE FEDERACIONES DEPORTIVAS DE LA REGIÓN PORQUE NO COMPARTO LOS CRITERIOS DE LA PERSONA QUE ESTÁ AL FRENTE", DICE MONJE CARRILLO ALUDIENDO A JOSÉ MARÍA LÓPEZ GULLÓN

 - Puede llamar la atención el hecho de que la de Fútbol no forme parte de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región. ¿A qué es debido esa ausencia?

- En su día se me pidió que fuese el presidente de ese organismo y decliné la oferta porque entendí que no era oportuno siendo entonces mi cuñado -Ramón Luis Valcárcel- quien presidía el Gobierno regional. Luego, durante los últimos años, la UFDRM ha ido creciendo pero yo no comparto los criterios de la persona que está al frente -José María López Gullón- y por eso no pertenecemos a ella. Por el contrario sí formamos parte de la Asociación de Federaciones Deportivas que tiene a Bartolomé Molino como presidente y en la que también están presentes otros deportes como el baloncesto.

- Si en Murcia habrá elecciones también se plantean en Madrid con la Española, organismo del cual usted es miembro. ¿De entre Luis Rubiales, actual presidente; e Iker Casillas, portero de la selección campeona del mundo y todo un símbolo del fútbol patrio, por quién apuesta?

- Luis está haciendo un magnífico trabajo y ha dado un giro de 180 grados a la Federación para profesionalizarla al mil por mil. Aunque los presidentes de federaciones autonómicas debemos ser neutrales en procesos electorales de la RFEF valoro mucho lo que está haciendo Rubiales y pienso que Casillas en absoluto está preparado para presidir el fútbol español y prueba de ello es que no ha hecho la más mínima declaración y no termino de entender por qué ningún medio de comunicación le ha llamado para que explique su proyecto.

Noticias relacionadas

next