Hoy es 14 de julio

Finalizan las obras de adecuación y recuperación

Molina recupera el Parque Nelson Mandela

23/11/2023 - 

MURCIA. El Parque Nelson Mandela ya luce recuperado para todos los molinenses. Este jueves tuvo lugar la inauguración de las obras de adecuación y recuperación del Parque Nelson Mandela, en Molina de Segura, desarrolladas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. 

El acto ha sido presidido por el alcalde José Ángel Alfonso, que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Proyectos Europeos, Antonio Martínez, el concejal de Obras Municipales y Vía Pública, Sergio Bernal, y otros concejales de la Corporación molinense, según informan fuentes municipales.

La presentación de esta actuación incluía también la programación, por parte de la Concejalía de Proyectos Europeos, de una actividad de sensibilización ambiental consistente en la decoración y preparación de cajas nido, en la que ha participado alumnado de dos cursos del CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal.

La Línea de Actuación 5 de la EDUSI contemplaba la actuación de Adecuación y recuperación del Parque Nelson Mandela, en el marco de la operación Programa de regeneración urbana y de antiguas zonas industriales y rehabilitación de zonas verdes, cuyo objetivo es contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural. El proyecto ha sido ejecutado por la empresa adjudicataria Auxiliares Hermón, SL, con un presupuesto de 207.150 euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) financia el 80 % (165.720 euros), y el Ayuntamiento de Molina de Segura el 20 % restante (41.430 euros).

El alcalde ha señalado: "Hoy celebramos la recuperación y puesta en valor de este espacio urbano. Quiero aprovechar este acto inaugural para animar a los centros docentes del municipio a que disfruten de este punto y propongan actividades de sensibilización medioambiental con sus alumnos". El primer edil ha añadido que “el Gobierno local va a seguir comprometido con la remodelación y adecuación de los espacios urbanos, con el único fin de devolverlos a los vecinos en condiciones óptimas”.

La inversión contemplaba las siguientes actuaciones principales: 

  • Actuaciones generales: desbroce y limpieza superficial y excavación de terrenos, levantado de bordillo fuera del trazado de caminos, ejecución de caminos con bordillos y pavimento, muro de contención de tierras y muro detrás de edificación y jardineras de mampostería, pavimentación de terraza con adoquines de colores, instalación de bancos, 8 columnas metálicas y 8 luminarias led.
  • Actuaciones en la pérgola: bordillo perimetral, revestimiento de pavimento deportivo, pintura y marcado de juegos tradicionales, barniz en techo, colocación de jardineras y bancos de hormigón, y papeleras.
  • Espacio Biosaludable: rehabilitación de juegos biosaludables, instalación de bancos y papeleras.
  • Zona lúdica: instalación de bancos, papeleras, tirolina, mesas de ajedrez y tenis de mesa, mesas y bancos de hormigón.
  • Sistemas urbanos de drenaje sostenible: ejecución de zanjas, pozos filtrantes e imbornales de rejilla.
  • Jardinería y riego: plantación de especies arbóreas de porte mediano, especies arbustivas, cubierta decorativa con áridos y piedras en jardineras e instalación de riego.

Noticias relacionadas

next