Hoy es 14 de julio

a partir de 2024

Molina elimina a la hostelería la tasa de ocupación de mesas y sillas en las terrazas

Foto: JUANCHI LÓPEZ
31/10/2023 - 

MURCIA. La hostelería de Molina de Segura dejará de pagar por colocar sus mesas y sillas en la vía pública a partir de 2024. El Pleno del Ayuntamiento molinense dio luz verde este lunes a medida planteada por la Concejalía de Hacienda para reducir la presión al fiscal sector hostelero, "tan debilitado económicamente", como así expuso el alcalde José Ángel Alfonso, que defendió que el objetivo de esta iniciativa es "reactivar su economía" lo más pronto posible.

La moción suprime la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas con mesas y sillas con finalidad lucrativa, así como la ordenanza reguladora de dicho tributo con efectos desde 1 de enero de 2024, según indican fuentes municipales. También abrirá un periodo de exposición pública de 30 días a los interesados "para la presentación de alegaciones".

Este impuesto no se cobró durante 2021 y 2022 para aliviar la situación de la hostelería en plena pandemia, pero sí se recuperó para 2023, según recuerdan fuentes municipales a este diario. Ahora el Ayuntamiento decide quitarlo para el próximo ejercicio. 

Tal y como recoge el texto, el edil de Hacienda, Fran Hernández Gómez, explica que a partir de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020," el sector de la hostelería vio mermada su actividad normal como consecuencia de las limitaciones legalmente impuestas de cierre de locales, de reducción de sus aforos y de sus limitaciones horarias, situación que se extendió a lo largo de 2021". Así, añade, "son muchos los locales que a partir de aquella época tuvieron que cerrar y muchos los que han empezado de nuevo tras la vuelta a la normalidad". 

Por todo ello y porque el objetivo final es reducir la presión fiscal de este sector, el Equipo de Gobierno considera conveniente suprimir la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con mesas y sillas (terrazas) sine die y derogar la ordenanza reguladora de dicho tributo.

Un crédito extraordinario para nóminas

El Pleno, correspondiente al mes de octubre, también aprobó un suplemento y crédito extraordinario. El alcalde Alfonso y el edil Hernández expusieron que "es una medida que servirá para abonar salarios, guardias y otros gastos del personal municipal de este Ayuntamiento hasta final de año". Hernández lamenta que "en los últimos años no ha habido previsión económica". Por ello, agrega: "Vamos a resolver ahora esta situación, destinando íntegramente al pago de los sueldos municipales la liquidación de la Participación de los Ingresos del Estado de 2021, que ha arrojado a favor del Ayuntamiento la cantidad de 520.929,43 euros".

Hijos Predilectos: Ángel Giménez y Luis Gomariz

El Pleno igualmente sacó adelante una moción para la designación de los representantes en consejos escolares de centro del municipio, y otra con el mismo fin en el Consejo de Coordinación Territorial de Servicios Sociales. Además, a propuesta del alcalde y de todos los portavoces de los grupos municipales, se otorga la concesión de los títulos de Hijo Predilecto de Molina de Segura a Ángel Giménez Meseguer y a Luis Gomariz Hernández. También se acordó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo de Coros y Danzas de Molina de Segura.

Por último, se debatió una moción del primer edil y de los portavoces de los grupos municipales de apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de pensionistas, para la construcción de una residencia pública para mayores en el municipio. También se abordaron propuestas para dar apoyo a Alba, Elena y Adriana, afectadas por enfermedades raras, y a la mejora en las líneas del transporte interurbano, según informan fuentes municipales.

Noticias relacionadas

next