MURCIA. El Ayuntamiento de Molina de Segura ya no debe dinero a los bancos. El Equipo de Gobierno ha anunciado que logrado reducir la deuda bancaria dispuesta a cero euros, un hecho histórico porque, desde su creación, la Casa Consistorial no había estado nunca a cero de deuda. De hecho, de las 106 ciudades más importantes de toda España, solo Molina de Segura y Ourense presentan una deuda dispuesta de cero euros.
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, elogia "el trabajo realizado en poco más de un año para conseguir reducir la deuda a cero actualmente, lo que pone de manifiesto la buena gestión realizada por conseguir la estabilidad económico-financiera deseada". A su juicio, "veníamos de unos presupuestos prorrogados y la situación era insostenible para el desarrollo de nuestra ciudad".
Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación, Fran Hernández Gómez, ha recordado que, al llegar al Gobierno el pasado 16 de junio de 2023, la deuda bancaria del Consistorio ascendía a 17.646.561,8 euros. "Actualmente hemos conseguido bajarla a cero, en poco más de un año, y todo ello ha sido gracias a la buena gestión realizada, la transparencia con la que hacemos cada una de las operaciones, el diseño de cuadros de mando innovadores que han permitido aportar nuevos parámetros que dan tranquilidad a los inversores y, evidentemente, otro factor es que las entidades bancarias han entendido que ahora hay un equipo de gobierno serio, responsable y preparado cuyo objetivo es dar estabilidad económico-financiera a este Ayuntamiento", ha señalado Hernández Gómez.
Al inicio del presente ejercicio 2024 la deuda bancaria ascendía a 15.749.384,19 euros. Se ha procedido durante este año a la amortización anticipada de 13.852.206,60 euros, debido a la aplicación del remanente de tesorería y del ingreso de subvenciones.
"La cancelación de la deuda bancaria dispuesta va a suponer un importante ahorro en intereses los próximos ejercicios", apunta el concejal de Hacienda. "Considerando que el Ayuntamiento de Molina percibirá en torno a 1.200.000,00 euros como partida adicional a la liquidación de la participación de los tributos del Estado, esto permitirá cancelar anticipadamente la línea de crédito no dispuesto con Banco Sabadell, durante el ejercicio 2024; manteniendo el Ayuntamiento de Molina de Segura, una línea no dispuesta de 10.000.000,00 euros, a euríbor un año, con Caja Rural Central de Orihuela Sociedad Cooperativa de Crédito, para la financiación de gastos de capital".
El edil explica que las condiciones financieras de la línea de crédito no dispuesta euríbor un año, con cero puntos básicos de adicionales –óptimo matemático– en los términos de financiación, demuestra la posición de solvencia financiera del Ayuntamiento, que persevera en su línea de saneamiento de balance, permitiendo afrontar los compromisos de inversión en gastos de capital, en un entorno favorable, presidido por la senda de descenso en la curva de tipos de interés, prevista para los ejercicios venideros".
Durante este corto tiempo de mandato, poco más de un año, el Equipo de Gobierno ha realizado diversas operaciones que han permitido que la deuda descendiera hasta los ceros euros de la actualidad. Tanto el alcalde como el edil del ramo han querido agradecer "el trabajo realizado por todo el equipo de la Concejalía de Hacienda, que ha realizado una labor impecable".