SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier ha adjudicado a la empresa Mistral 3000 la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible en el tramo urbano consolidado de la Vereda del Vinco. El proyecto deriva de la colaboración entre el Ayuntamiento de San y la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la concesión directa de una subvención para la implementación de una cadena de drenaje urbano sostenible (SUDS) en la Vereda del Vinco de San Javier. "En el marco de la Estrategia de arquitectura y construcción sostenible de la Región de Murcia (EACS) y conforme a la Línea de Acción 13 'Implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza', la Dirección General de Territorio y Arquitectura encargó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un estudio sobre Implementación de SBN para la mejora del comportamiento de los espacios libres urbanos frente a episodios de lluvia e inundación en los municipios del arco interno del Mar Menor. Las áreas urbanas objeto del estudio pertenecen a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena", explica el pliego. El contrato tendrá un coste de 407.549,90 euros.
Según explica el contrato, la Vereda del Vinco constituye una vía pecuaria, de ancho establecido en 20,89 m, que discurre desde el Aeropuerto de San Javier hasta Casas Blancas, atravesando el núcleo de San Javier y otros terrenos agrícolas. Dentro del estudio realizado por la UPCT, la Vereda del Vinco está prevista como zona verde en el Plan General Municipal de Ordenación de San Javier. "La utilización de la Vereda del Vinco como SUDS de canalización, detención, filtración e infiltración puede resultar clave, especialmente por su cercanía a la EDAR y a la balsa de laminación prevista en el terreno contiguo a esta. El tramo considerado para el presente proyecto comprende desde la Avenida de la Unión hasta la Calle Cerezo", se detalla en el pliego.
El objetivo principal de las actuaciones será la consecución de una cadena de SUDS en el tramo urbano de la Vereda del Vinco. "Este tramo se caracteriza por estar vinculado al casco urbano de San Javier, constituyendo en la actualidad una zona verde de desarrollo lineal que divide en dos la trama urbana, a modo de barrera. Las conexiones existentes entre ambos márgenes se limitan a los viales principales y a algunas rampas y escaleras desde la margen derecha. Teniendo en cuenta que parte de los pavimentos existentes en el lecho de la rambla son impermeables, estas conexiones secundarias quedan en ocasiones fuera de servicio cuando acontecen lluvias, ya sean de índole torrencial o de menor entidad, además de no existir ninguna conexión desde la margen izquierda. Todo ello condiciona el diseño propuesto para este tramo, que busca una solución integradora que conecte ambos márgenes de la Vereda, potenciando la transversalidad de la actuación a la vez que se busca potenciar las soluciones drenantes que infiltren el agua al terreno y reduzca el caudal punta", apuntan.
Como medida principal, se incluye una cuneta seca o zanja filtrante a lo largo de toda la traza de forma ligeramente sinuosa que crea un canal de aguas bajas, transportando y filtrando el agua de lluvia al subsuelo en episodios de lluvia poco intensa y formando un "camino inundable". Una cuneta seca se trata de una variante de las cunetas vegetadas adaptada a una climatología seca, en la que los episodios de lluvia son más esporádicos, pero de carácter torrencial, con clima húmedo y caluroso. “En este caso, la cuneta cuenta con una zanja rellena de gravas o material reciclado, eliminando el posible encharcamiento y evitando la proliferación de insectos. Al tratarse de infraestructuras con pendientes de poca entidad, se facilita también el almacenamiento temporal de las aguas, favoreciendo a la infiltración y evaporación de las escorrentías”, explica el pliego.