Hoy es 22 de noviembre

LA FEDERACIÓN PIDE AYUDA URGENTE

Misión 'salvar el pequeño comercio': el 25% de los negocios echarán el cierre en la Región por las restricciones

27/06/2021 - 

MURCIA. El pequeño comercio de la Región vive sus horas más bajas. La pandemia ha provocado una caída sin precedentes que a escala nacional se ha saldado con unas pérdidas de 12.000 millones de euros y el cierre de 63.000 negocios, tal y como quedó expuesto en la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo que tuvo lugar el pasado mes de abril.

Con respecto a la Región de Murcia, la Federación de Comercio de la Región (COREMUR) ha cifrado en un 25% el porcentaje de comercios que podrán verse abocados al cierre tras las pérdidas ocasionadas por las sucesivas restricciones decretadas durante el pasado año a causa de la crisis sanitaria.

Ante este escenario, Carmen Piñero, presidenta de COREMUR, avanza que el comercio minorista no recuperará el nivel de facturación de 2019 durante los próximos meses de verano. "Las rebajas estivales van a animar a un sector muy tocado por la actual crisis pero nuestras estimaciones indican que seguiremos hasta un 25% por debajo de los niveles alcanzados en 2019", indicó a Murcia Plaza Piñero, quien añadió que "hasta el momento las administraciones locales y regionales no han preparado ningún plan de ayudas que permita a los pequeños comerciantes superar las pérdidas". En 2019 el comercio minorista facturó en la Región de Murcia un total de 6.775.614 millones de euros.

Tras una subida de las ventas del 20% en diciembre del año pasado, las nuevas restricciones las redujeron nuevamente en 2021 donde, exceptuando el mes de marzo con una subida del índice de ventas del 10%, la cifra de negocio ha caído un -19,1 en enero, -8,4% en febrero y un -5% en abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según Piñero, tras el anuncio del plan de recuperación al sector del comercio regional que realizó a principios de año la anterior titular de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, con un importe destinado a ayudas de 5 millones de euros; desde COREMUR se consideró insuficiente y se solicitó un plan de ayudas a la dirección general de Comercio e Innovación Empresarial de la Comunidad que añadía 20 millones de euros más al sector minorista. "Es un plan necesario para evitar la quiebra de muchas pequeñas empresas que ya no pueden seguir soportando los costes de explotación", matizó.

Además de las ayudas directas, COREMUR pide una revisión de los tributos y una reducción del IVA en la factura eléctrica, "porque los pequeños comercios no se pueden beneficiar de la reducción de IVA, ya que la mayoría tiene potencias instaladas superiores a los 10 kilovatios estipulados para beneficiarse de la reducción anunciada por el Gobierno nacional".

Piñero concluye su exposición de la crisis recordando las cifras del comercio español que refleja el reciente estudio del sector publicado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de la CEOE, "el comercio aporta el 13 % del PIB nacional y el 77,5 de los asalariados tienen empleo indefinido". El pequeño comercio, añade, "es un dinamizador esencial del turismo y de los centros urbanos en las ciudades y aporta estabilidad al empleo en los tiempos de crisis. Pero después de las perdidas del último año necesitamos un plan de ayudas urgente si no queremos ver cada día más comercios en nuestras calles con el cartel de disponible".

Noticias relacionadas

next