Hoy es 21 de julio

mazón se adhiere a la declaración institucional, junto con murcia y andalucía

Miras y Alicante unen fuerzas por el Trasvase: "No dejaremos que la huerta se convierta en un desierto"

21/04/2021 - 

MURCIA. Primero fue Andalucía; ahora es el turno de Alicante, aunque todavía falta la Comunidad Valenciana. El presidente murciano sigue sumando adeptos a su cruzada por defender el Trasvase Tajo-Segura frente a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, que pretende rebajar los volúmenes trasvasables a la cuenca del Segura. Fernando López Miras ha recibido al presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, en el Palacio de San Esteban -sede del Gobierno regional-, donde el alicantino ha suscrito la declaración institucional que un día antes firmaron en Almería el mandatario murciano y su homólogo andaluz, Juanma Moreno Bonilla. "No nos vamos a rendir", pregonó Mazón. "No dejaremos que la huerta de Europa se convierta en un desierto artificial".

Foto: CARM

España fue la palabra más repetida durante la cumbre. "Es un momento crucial para la Región de Murcia, Alicante y Almería. Las medidas que se están tomando pueden marcar el futuro del sureste español", comentó López Miras, quien cargó contra "la decisión unilateral" del Gobierno de España de reducir los volúmenes trasvasables de 38 hm3 a 27, cuando los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía se sitúen por debajo del 35% de su capacidad (nivel 2). "Si se consuma, dispondremos de la mitad del caudal", dijo, apostillando: "Pero no sólo eso: pagarían mucho más que por un agua que no cuesta ni un céntimo en otros territorios españoles". El mandatario regional advirtió de que "la factura se incrementaría más de un 30%".

Miras agradeció a Mazón que "diera un paso al frente para defender a alicantinos, murcianos y almerienses" y participara en el acto en Murcia. Proclamó que ofrecerán la mano tendida al Gobierno que preside Pedro Sánchez para el diálogo al mismo tiempo que avisaba de que, "si siguen por ese camino", ofrecerán batalla, tanto política como jurídica. "Si quieren dialogar, estaremos a su lado. Pero si son decisiones unilaterales, como cambiar las reglas de explotación, y si imponen criterios políticos, nos tendrán enfrente". En caso contrario, apuntó, "nos tendrán a Mazón y a mí en perfecta sintonía para no tocar ni un solo metro cúbico de agua".

Mazón, por su parte, enfatizó que han venido "a hablar de estrategia" para luchar por el agua y volvió a reclamar la presencia de Ximo Puig, a quien echó en falta en Almería y también ahora en Murcia. "Esto no va contra nadie, sino que pedimos que se sume". Aseveró que no "quería contestar" al presidente valenciano, pero sí le pidió que se adhiera a la defensa del Trasvase. El dirigente alicantino también criticó al Ejecutivo central, al que acusó de hacer "la parte de España que le puede beneficiar". También exigió a los ministros valencianos -en concreto a José Luis Ábalos, cuyo secretario de Estado de Transportes es el murciano Pedro Saura- que se suban al barco de "la unidad.

El alicantino también agradeció el "liderazgo" de López Miras, que ya les llamó en diciembre y ahora lo ha vuelto a hacer ante "el envite" del Trasvase. "Los que vivimos aquí tenemos que dar la cara. La fortaleza es la unidad de todos", afirmó. "La razón nos asiste, estamos dispuesto a defenderla", concluyó Mazón. "Está en juego el abastecimiento de 2,5 millones de españoles, el agua que llega a su hogares y también el precio que pagan por ello", remató, por su parte, Miras.

Noticias relacionadas

next