MURCIA. Cuando no habían pasado ni 12 horas del anuncio del acuerdo de Gobierno para gobernar la Región entre PP y Vox ya se produjo el primer cara a cara entre López Miras y Antelo. Y es que ambos mantuvieron un encuentro privado este sábado en el hotel Nelva sin presencia de periodistas.
"La generosidad del PP y VOX en la negociación ha permitido que se eviten unas nuevas elecciones", afirmaba Antelo en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en un breve mensaje junto a una fotografía en la que se ven ambos dirigentes políticos distendidos conversando en el hall del hotel murciano."Esta mañana, junto a López Miras hablando sobre las necesidades de la Región de Murcia", remarcaba Antelo en su cuenta.
Después del encuentro en el hotel, el PP celebró una reunión interna en la que el presidente explicó los términos del acuerdo a la directiva del partido. Vox asume el compromiso de votar a favor de la investidura de López Miras y los representantes de la formación de Santiago Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con dos Consejerías: por un lado, Fomento; por otro, Seguridad, Interior y Emergencias. Además, este último departamento tendrá rango de Vicepresidencia, tal y como había planteado el líder de los populares a Vox.
Además, Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, una oficina que desempeñará también las funciones del Defensor del Pueblo murciano. Y ambas formaciones asumen "un compromiso programático que se dará a conocer próximamente". No obstante, la formación de Abascal renuncia a su pretensión de hacerse con la Consejería de Agricultura.
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que la ciudadanía de la Región ha asistido en directo "a otra farsa de López Miras que ha tenido un final perfectamente conocido por todos".
Vélez ha hecho estas declaraciones en referencia al pacto de Gobierno entre PP y Vox y ha lamentado que López Miras lleve "cuatro meses intentando engañar a la ciudadanía con un teatrillo para hacer público en acuerdo cuando más le interesara a su partido".
"Desde el primer día hemos dicho que López Miras gobernaría con Vox en la Región. De hecho, no es la primera vez que ocurre, la legislatura pasada López Miras fue el primer presidente autonómico en meter a la ultraderecha en un gobierno", ha indicado.
Por su parte desde Podemos valoraban el acuerdo como una forma de usar a la Región "como moneda de cambio". El coordinador de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que nunca tuvieron dudas de que se llegara a este acuerdo, como ha sucedido en todas las Comunidades Autónomas en las que ambos partidos tenían los números para gobernar juntos.
"El Partido Popular y el poder mediático nos vendieron a Feijóo como el candidato de la moderación", ha recordado Sánchez Serna, "pero la realidad es que hoy, tres meses después de las elecciones autonómicas, una ardilla podría recorrer España de punta a punta saltando por las Comunidades Autónomas en las que el PP gobierna con la extrema derecha".
En esta línea, Sánchez Serna ha destacado el papel jugado por Génova en las negociaciones, asegurando que "la Región de Murcia ha sido solo una moneda de cambio en las estrategias nacionales del PP y de Vox, porque Murcia no podía ser una distracción en medio del show de Feijóo".