MURCIA. Fernando López Miras rehace su Gabinete tras la salida de Vox del Gobierno regional. El presidente aboga por la continuidad y dos altos cargos del organigrama autonómico ascienden a la primera línea del Ejecutivo murciano.
Por un lado, el hasta hoy secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud (SMS), Jorge García Montoro, se convertirá en el nuevo consejero de Fomento, en sustitución de José Manuel Pancorbo, quien dimitió junto con el exvicepresidente del Ejecutivo, José Ángel Antelo.
Por otro lado, el jefe del Gobierno regional ha designado a la directora general del SEF, Marisa López Aragón, como nueva consejera de Empresa, Empleo y Economía Social. De este modo, López Aragón asume dos áreas que tenía el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín (Empresa y Economía Social), y una competencia del titular de Educación, Víctor Marín.
El PP se dispone a gobernar en solitario tras la ruptura del pacto de Gobierno de Vox, que se marcha a la oposición tras aceptar los populares el reparto de 347 menores por todo el país (a la Región le corresponden 16 jóvenes). López Miras prescindirá de la figura de la Vicepresidencia, un cargo que ocupó hasta ahora Antelo, el líder de Vox.
Además, las competencias en Emergencias y en Ordenación del Territorio, hasta ahora en manos de Vox, se asignarán a dos consejeros. El área de Emergencias, que hasta ahora llevaba el vicepresidente José Ángel Antelo, pasará a estar bajo la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, que encabeza Marcos Ortuño.
Por otro lado, la función de Ordenación del Territorio, hasta ahora en manos de Antelo, vuelve a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, cuyo nuevo titular será Jorge García Montoro.
"Estos cambios responden a una voluntad firme que nada ha cambiado en los últimos meses: servir a los ciudadanos de la Región de Murcia", reivindicó el presidente López Miras, que emprende una nueva etapa en solitario tras diez meses de coalición y apostará, dijo, por "el diálogo y los acuerdos".
"Vamos a continuar desarrollando políticas desde el diálogo y desde acuerdos con todo aquel que esté dispuesto a sumarse al primero y principal de nuestros compromisos, el que adquirimos con los ciudadanos el 28 de mayo del pasado año", adujo.
Marisa López Aragón (Murcia, 1976). Según explican fuentes del Ejecutivo, Marisa López es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Inició su carrera profesional en el ejercicio de la abogacía en 1999, con su incorporación a una firma de abogados especializada en derecho administrativo en la que ha desarrollado su carrera durante 20 años. Asimismo, es profesora asociada en el departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia desde el año 2010. Ponente de diversos cursos y másteres, así como coautora de varios libros profesionales. Ha sido directora del Servicio Regional de Empleo y Formación desde 2020.
Jorge García Montoro (Murcia, 1975). Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, cuenta con un máster en Banca y Mercados Financieros BSCH-Universidad de Cantabria y un máster en Estudios sobre la Unión Europea en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Funcionario del Ayuntamiento de Murcia, administración en la que, desde el año 2004, ha sido responsable de diversas jefaturas de servicio en las áreas de Urbanismo y Turismo. Desde octubre de 2023 ha sido secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud.