Hoy es 19 de enero

"nos ha permitido mantener una estabilidad durante todo el verano

Miras reivindica la labor del Gobierno regional tras la retirada de 17.274 toneladas de biomasa en el Mar Menor

25/08/2022 - 

SAN PEDRO. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado la labor del Gobierno regional tras la retirada de 17.274 toneladas de biomasa en el litoral del Mar Menor desde enero, evitando su descomposición, que ha servido para mantener "una estabilidad importante" en la laguna salada.

López Miras, que ha hecho estas declaraciones tras presidir una reunión del Consejo de Gobierno de carácter deliberante en San Pedro del Pinatar, ha indicado que esta medida ha contribuido a que el ecosistema "haya resistido, incluso a pesar de haber alcanzado la temperatura más alta de las que se tienen registros". La retirada de algas "nos ha permitido, según la comunidad científica, mantener una estabilidad importante durante todo el verano, y que así miles de habitantes de la Región y turistas pudiesen disfrutar de nuestras costas", ha dicho el jefe del Ejecutivo murciano.

A esto, ha añadido que esta "no es la única medida que tenemos en marcha para proteger el Mar Menor". Así, ha señalado que desde el Gobierno regional "hemos concluido la rehabilitación de colectores en San Pedro del Pinatar o en San Javier; quedan pocas semanas para terminar el tanque de tormentas de Torre Pacheco, que permitirá almacenar hasta 24 piscinas olímpicas de agua de lluvia, y avanzamos en la ejecución del colector de pluviales de Los Alcázares".

En cuanto a las mediciones de oxígeno en el litoral, se han tomado muestras en 186 puntos entre Los Narejos y la Urbanización Estrella de Mar. El nivel medio es de 6,10 mg/l, estando seis por debajo de 4 mg/l.

Antes de la reunión del Consejo de Gobierno, el máximo responsable autonómico ha visitado el Mar Menor, donde ha mantenido un encuentro con las brigadas que cada mañana retiran biomasa en las playas para agradecerles su labor. Sobre el estado del ecosistema, ha afirmado que "la situación era crítica y lo sigue siendo, pero hemos tomado todas las decisiones que podíamos tomar, con una enorme inversión presupuestaria".

De cara a la esperada recuperación del Mar Menor, López Miras ha insistido en que el ecosistema "necesita la implicación de todos, y espero de corazón que los compromisos del Ministerio no queden en palabras y pronto podamos ver algún avance".

Noticias relacionadas

next