Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consejo de gobierno

Miras recupera proyectos atrasados: 'La Manga 365' y la declaración de Interés de la ZAL de Cartagena

13/02/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional rescata dos proyectos del cajón. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al primer paso para declarar como Actuación de Interés Regional la ZAL de Cartagena y también ha puesto en marcha el programa 'La Manga Abierta 365' con la contratación de su servicio. La declaración de la ZAL es una iniciativa que ya prometió en agosto de 2018 el entonces consejero de Fomento Patricio Valverde. Y el proyecto de La Manga fue anunciado por el presidente López Miras en marzo de 2018.

"Son dos proyectos emblemáticos", defendía este martes la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Marcará un antes y un después", recalaba la consejera sobre la aprobación inicial de la Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos. Este expediente se concluirá dentro de dos meses, ya que ahora se abre un periodo de exposición pública y alegaciones, que terminará con la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno.

A partir de ahora se podrá permitir actuaciones en la ZAL a través de 'autorizaciones excepcionales de interés público'. La declaración de Interés Regional facilita la agilidad urbanística cuando "se trata del interés general para beneficiar a empersas exportadoras y habitantes de la Región", según recoge la Ley regional de Ordenación del Territorio.

Por otro lado, 'La Manga 365', un proyecto de revitalización urbana para desestacionalizar el turismo, se activa con el contrato de cuatro años, prorrogable uno más, suscrito por la consejería de Hacienda por 2.750.000 euros. El programa está cofinanciado con un 80% por fondos Feder de la Unión Europea. Esta plataforma buscar poner fin a los problemas de accesibilidad y movilidad que sufre La Manga en verano. 

'La Manga 356' se dividirá en tres ejes: turismo, movilidad y gobernanza. En turismo, se aportará información para los viajeros, se instalará una red wifi en las playas y se pondrá en marcha una aplicación móvil. En movilidad, se dinamizará el tráfico, con "gestión inteligente de aparcamientos e información de transporte público". Y en gobernanza, se habilitará "la comunicación con ciudadanos y visitantes, la comunicación de incidencias y la publicación de datos abiertos para su consulta y análisis".

Noticias relacionadas

next