Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

pide tres criterios "objetivos"

Las cuentas de Miras para los fondos de Europa: a la Región le pertenecen 2.400 millones

21/10/2020 - 

MURCIA. Los fondos de la Unión Europea son uno de los grandes salvavidas a los que se agarran las comunidades autónomas para relanzar la economía de sus territorios. A España le pertenecen 140.000 millones de euros, de los que 70.000 se concederían en forma de créditos. Todavía se desconoce cómo será la distribución por regiones; por eso, mientras tanto, las comunidades hacen sus números. 

El Gobierno regional ya tiene claras sus cuentas: 2.400 millones. Es lo que le tocaría a la Región de Murcia si se tiene en cuenta tres requisitos: la población, el PIB y el desempleo. Sólo por la población Murcia ya recibirá 2.175 millones.

Así lo anunció el presidente murciano, Fernando López Miras, durante la sesión de control al Gobierno, celebrada en la Asamblea Regional. El jefe del Ejecutivo, que respondía a una pregunta de Ciudadanos, entiende que los criterios deben ser los mismos que se han aplicado desde la Unión Europea para España, pero, asegura, a día de hoy no ha recibido ninguna comunicación "oficial ni informal" del Gobierno nacional.

Las sensaciones en San Esteban son pesimistas. En el recuerdo quedan otros "agravios", como el primer envío de fondos del Ejecutivo central, que dejó insatisfecha a la Comunidad. La Hacienda regional recibió unos 377 de los 16.000 millones, cuando al menos debían corresponderle 508 millones por su población. Aquella cantidad equivalía a 256 euros por habitante, lejos de la media nacional (345 euros por ciudadano) y más lejano aún de Cataluña (435 euros per cápita) y sobre todo Madrid (501 euros por persona).

Hay, además, otra sospecha: el dinero, si no se reparte "de manera equitativa", acabará en Cataluña y el País Vasco. "Quienes tienen que pagar las lealtades del Gobierno, independentistas vascos y separatistas catalanes", manifestó el jefe regional.

No en vano, según afirma Miras, "hay mucha incertidumbre y pocas certezas en torno a los criterios de reparto", algo que es, añade, "generalizado en cada acción del Gobierno de España". El presidente dice desconocer los indicadores. "Tampoco hay un procedimiento establecido, ni hay una comunicación por parte del Gobierno central, ni de plazos ni de requisitos".

Miras también aprovechó su intervención en la Cámara para criticar al presidente Pedro Sánchez por su "renuncia a la mitad de estos 140.000 millones de euros, que vienen en préstamos, porque no quiere ser controlado por la UE". Por  tanto, "quedan 71.000 millones de euros" para repartir, y opina que "lo más justo es que el Gobierno de España los reparta con los mismos criterio que Europa".

Con todo, el máximo mandatario regional se comprometió a que los proyectos de la Región sean "serios y rigurosos" y tengan "el consenso de todos". ¿Una fecha? "Queremos que estén listos en noviembre y presentarlos a finales de noviembre principios de diciembre".

Noticias relacionadas

next