Hoy es 23 de julio

declaraciones ante el Comité de las Regiones

Miras, en Bruselas, pide a Europa que condene la amnistía: "Se aparta de los valores de la Unión"

29/11/2023 - 

MURCIA. Fernando López Miras, presidente del Gobierno de la Región de Murcia, ha pedido este miércoles en Bruselas, ante el Comité de las Regiones, que la Unión Europea se pronuncie sobre la amnistía en España. Durante su intervención en la sesión plenaria del Comité, advirtió del “retroceso democrático” al que se enfrenta España por el borrado de delitos de los condenados del ‘Proces’, y recordó que esta deriva “se aparta de los valores de la Unión”.

En concreto, defendió que la amnistía “quiebra en España el Estado de Derecho y la separación de poderes”, además de “eliminar delitos a la carta sólo para algunos, en función de dónde vivan”.

Por todo ello, López Miras resaltó que es “fundamental” contar en este asunto “con el apoyo y el claro pronunciamiento de la Unión en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia de mi país”.

Asimismo, el presidente trasladó a los representantes locales elegidos democráticamente en Europa que “a cambio de unos votos para permanecer en el Gobierno de España, se nos está imponiendo a los españoles un claro retroceso en derechos. Y a esta amenaza para nuestra democracia se suma el trato desigual a las regiones, como la mía”.

También recordó el “agravante” de que “los redactores de esta Ley de Amnistía han sido los propios condenados por esos delitos”, y censuró que el acuerdo de Gobierno con partidos secesionistas “pretende, a través de comisiones parlamentarias sobre el llamado ‘lawfare’, controlar a los jueces y revisar sentencias”. Esto supone, advirtió, “un claro camino hacia el incumplimiento del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea”.

Finalmente, en referencia a la desigualdad derivada de la amnistía, López Miras se preguntó “¿cómo les explico yo a los ciudadanos de la Región de Murcia que los delitos existen o no en función de dónde vivan o a quién voten?”.

Gracias a la enmienda liderada por la Región de Murcia, que ha contado con el apoyo de otras comunidades autónomas de España, se ha introducido un nuevo artículo específico en la directiva contra la corrupción que refiere la prohibición de la amnistía e indultos. De esta forma, se consigue poner en el centro de la negociación europea de esta directiva la prohibición de indultar o amnistiar a condenados por delitos de corrupción. Corresponde ahora al Parlamento Europeo abordar el debate y negociación de la directiva.

Noticias relacionadas

next